La Diputación de Álava «respeta» que Viñedos de Álava recurra ante el Supremo el rechazo a su denominación
EH Bildu denuncia que el Gobierno Vasco «ha dejado solas a las pequeñas bodegas de Álava, al no recurrir la resolución»
VITORIA, 4
La diputada de Agricultura, Noemí Aguirre, ha manifestado que la Diputación Foral de Álava «respeta» la decisión de Viñedos de Álava de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que rechazó la creación de la Denominación de Origen Protegida.
Aguirre ha señalado que la Diputación «siempre ha respetado la iniciativa de Viñedos de Álava y la de ABRA, al igual que otras iniciativas privadas y otros proyectos que nacen de la propia Comarca de Rioja Alavesa», a preguntas de EH Bildu sobre la decisión del Gobierno Vasco de no recurrir la resolución en el pleno de control de las Juntas alavesas.
«Este departamento siempre ha respetado las iniciativas que surgen desde dentro de la comarca y también la libertad de empresa. Viñedos de Álava ha seguido un procedimiento administrativo perfectamente reglado y la reciente sentencia judicial puede ser objeto de recurso y los impulsores del proyecto ya han anunciado que recurrirán, y continuaremos respetando esta decisión y apoyando los modelos directos de vitivinicultura que existen en la comarca», ha manifestado.
La diputada foral ha apelado al «respeto» y a «trabajar con ellos, para escucharles e ir tomando las decisiones que se hayan que tomar en consenso con toda la comarca».
Por otro lado, ha destacado que el Plan de Gobierno 2023-2027 contempla la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que actualice el desarrollado en el año 2019, para «responder a la realidad actual, contando con la participación activa de todas las instituciones, bodegas, agentes y operadores del sector vitivinícola que actúan en Rioja Alavesa».
«El objetivo es mantener y reforzar el tejido socioeconómico de la comarca sobre la base de negocios familiares que fijen población y actividad en los pueblos y, sobre todo, para los jóvenes», ha expuesto, para señalar que se «impulsarán, de forma inmediata, acciones de promoción en el mercado vasco y estatal», tal y como demandan las pequeñas bodegas.
Asimismo, la Diputación «seguirá reivindicando y apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyan a la diferenciación y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, con acciones que contribuyan a su conocimiento, notoriedad y posicionamiento».
También ha recalcado el apoyo de la Diputación al proyecto de Grand Wines, para «facilitar a la hostelería una herramienta que les permitiese ahorrar en costes, manteniendo el control total de su inventario con un stock mínimo para las necesidades del establecimiento y automatizar la gestión de su carta de vinos con una logística eficiente».
Respecto a ello, ha argumentado que «está desapareciendo la tradicional vía de comercialización de vinos a través de distribuidores dirigidos a la restauración», por lo que «la hostelería va a necesitar soportes digitales para gestionar su bodega de forma automática, sencilla y eficiente, generando economías de escala en sus negocios».
«LAS DEJA DE LADO»
Por su parte, la juntera de EH Bildu Estíbaliz Besa ha recriminado que «el Gobierno Vasco deja solas y de lado a las pequeñas bodegas de Álava» al «no acompañarlas» en su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución del TSJPV que rechazó la creación de la Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava .
«El Gobierno de Lakua deja de lado por enésima vez a las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa y, ahora, se muestra a favor de acordar otras fórmulas para la diferenciación de las bodegas, cuando las bodegas ha trabajado durante muchos años en este sentido y han dicho que van a presentar recurso por parte de ABRA, sin el apoyo del Gobierno», ha señalado.
Según ha planteado, «las instituciones le dan un gran apoyo a los grandes proyectos. Apoyan ustedes a los grandes, como en el caso de The Wines Premium, dándoles más de 300.000 euros y se dejan migajas para las pequeñas bodegas, y así se va en contra de la cohesión de la comarca que se queda en nada».