La diplomacia europea pide en misión a Venezuela avances en las negociaciones entre Gobierno y oposición
BRUSELAS, 30
La diplomacia de la Unión Europea ha finalizado este jueves una misión de tres días a Venezuela en la que ha reclamado a todos los actores políticos del país avances en las negociaciones entre Gobierno y oposición que tienen lugar en México.
Al frente de la misión ha estado Enrique Mora, vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior y mano derecha del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un viaje que en Bruselas encuadran en su política constructiva hacia el país latinoamericano.
El enfoque era ahondar en el marco de «mantener abiertos todos los canales de comunicación con todas las partes interesadas en una solución política y democrática a la crisis y que esté liderada por venezolanos», según ha informado a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
Durante sus tres días de visita a Venezuela, Mora pudo entrevistarse con las autoridades venezolanas, la oposición, sociedad civil, cuerpo diplomático y representantes empresariales. Entre las reuniones destaca el encuentro con el ministro de Exteriores, Yvan Gil, con el que trató las negociaciones de México y expresó el apoyo de la UE a proceso, además de plantearle cuestiones de Derechos Humanos.
También se pudo reunir con el principal negociador del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al que reiteró el respaldo a las negociaciones para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis.
La diplomacia comunitaria subraya que la visita a Caracas contaba con el beneplácito de la oposición venezolana y fue apoyada explícitamente por miembros de Plataforma Unitaria en la reunión que mantuvo Mora con representantes de la oposición en Bruselas.
El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que sin embargo no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.