Colegio de Médicos de Madrid dice que se actuó conforme «a la praxis médica habitual y a recursos disponibles»
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha manifestado «su más absoluto rechazo» a las «opiniones que ponen en entredicho la profesionalidad, el compromiso y el tremendo esfuerzo realizado por este colectivo», al tiempo que ha asegurado que «se ha actuado cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión y con criterios ajustados a la evidencia científica, a la praxis médica habitual y a los recursos disponibles».
A juicio de la institución colegial, «pasados los momentos más críticos de la pandemia, algunas voces han cuestionado las decisiones de priorización asistencial de pacientes con Covid-19 que se han tomado en los centros sanitarios y residencias de mayores desde que comenzase la crisis», y «se acusa a los médicos de haber excluido o negado la asistencia sanitaria a personas mayores enfermas o de abandonarlos a su suerte en residencias de toda España» .
«El médico ha respondido ante esta pandemia en cumplimiento de su deber, su responsabilidad e, incluso, con riesgo de su propia seguridad sin esperar contrapartidas. Sin embargo, la falta de recursos ha obstaculizado esta determinación por salvar vidas. Por lo que, consideramos urgente dejar de cuestionar su labor y hacer un profundo análisis de la gestión realizada para optimizar el rendimiento de nuestros recursos, proveer a los profesionales sanitarios de una reserva de material de protección, ampliar las plantillas y fortalecer la Atención Primaria para responder adecuadamente si volviéramos a vivir circunstancias tan trágicas como las de las últimas semanas», ha expuesto el presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Asimismo, el Colegio de Médicos a advertido de que «valorará cualquier comentario en contra de las actuaciones que han llevado a cabo los médicos en base a criterios clínicos como un intento de menospreciar a la profesión en su conjunto», y ha asegurado que «seguirá trabajando para responder a las necesidades y derechos de sus colegiados, y para defender la excelencia que sus colegiados demuestran en cada una de sus actuaciones clínicas».
Todo ello, ha apuntado la máxima institución de representación de los médicos de Madrid, «sin perjuicio de la reserva de las actuaciones que se consideren oportunas en defensa del colectivo».

