La deuda soberana con criterios ESG contribuye a garantizar la estabilidad económica, según Spainsif

La incorporación de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en la deuda soberana contribuye a garantizar la estabilidad económica y social de los países, según ha concluido el encuentro ISR Deuda soberana sostenible organizado por Spainsif.

No obstante, hasta ahora, la incorporación de estos criterios ha sido más común en los bonos corporativos que en la deuda soberana, ha señalado la asociación en un comunicado.

«Los inversores demandan cada vez una mayor calidad de la información de sostenibilidad a los mercados, no solo a las compañías, sino también a los países, que tienen una oportunidad en la integración de los ODS en sus políticas para trasladar su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía verde», ha señalado la vicepresidenta de Spainsif y directora del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del ICO, Silvia Fernández de Caleya.

La responsable de prácticas de inversión en renta fija en Principles for Responsible Investment (PRI), Carmen Nuzzo, ha señalado que los inversores de renta fija desempeñan un papel clave en el universo de la inversión responsable.

Nuzzo ha cifrado en casi 84.950 millones de euros el mercado de bonos soberanos en circulación, lo que representa un 40% de los activos bajo gestión del PRI.

«Las cuestiones sociales y de gobernanza de los países tienen mayor influencia en la deuda soberana que las cuestiones medioambientales, pero esa brecha tiene que ir cerrándose», ha señalado Nuzzo, que ha indicado que la incorporación de las cuestiones ASG en la deuda soberana está cambiando.

Asimismo, el responsable de renta fija sostenible soberana de MSCi Research Inc., Bhaaver Shah, ha coincidido con Nuzzo en que es necesario ampliar el análisis de la deuda soberana más allá de los indicadores tradicionales.

«En los fondos soberanos se ha comenzado a profundizar más allá del rating, siendo la mitigación de emisiones y las violaciones de derechos humanos los dos temas principales en la actualidad», ha señalado Shah.

Por su parte, el gestor senior de carteras de renta fija de Aegon Asset Management, Jesús Martínez, considera que es importante diferenciar entre lo que supone integrar criterios ASG y estrategias temáticas sostenibles en las carteras.

La subdirectora general de Pictet Asset Management Iberia & Latam, Patricia de Arriaga, ha destacado la dificultad de que los criterios ASG se integren en la deuda soberana de países emergentes.

«Si ya es complicado integrar los criterios ASG en la deuda de países desarrollados, lo es más con los países emergentes, si bien en ambos casos resulta fundamental a la hora de evaluar la trayectoria como emisores y su riesgo crediticio», ha valorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puig dice que es una «buena opción» plantear un impuesto para las rentas altas de Madrid
Los pasajeros defienden el uso de mascarillas en los aviones y confían en la seguridad del transporte aéreo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios