La destilería francesa Pernod Ricard gana 975 millones de euros en su primer semestre, un 18,1% menos
En el segundo trimestre ingresó 2.869 millones de euros, un 15,4% menos
La destilería francesa Pernod Ricard se anotó un beneficio neto atribuido de 975 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal, un 18,1% menos que el resultado contabilizado doce meses antes.
Las ventas netas de la empresa propietaria de marcas como Absolut , Ballantine s o Beefeater retrocedieron un 14,9% en cifras absolutas y un 5,9% en métricas orgánicas, hasta los 5.253 millones de euros.
Por áreas geográficas, la facturación en Asia y el resto del mundo bajó un 16,7%, hasta los 2.181 millones de euros, mientras que en América disminuyó un 19,4%, hasta los 1.400 millones de euros. En Europa, ascendió a 1.672 millones de euros, un 8,1% menos.
Pernod Ricard ha destacado que las condiciones de mercado en Estados Unidos continuaron «débiles» después de que los ingresos (-15%) se vieran impactados por «algunos ajustes de inventario» que condicionarán el resultado anual.
En China, el ambiente regulatorio se ha vuelto «más restrictivo» y persistió la atonía a nivel macro y entre el sentimiento de los consumidores, con su consiguiente traslación a la cifra de negocio, que cedió un 18%. Sobre España, Pernod Ricard también dio cuenta de la «fragilidad» del mercado.
Solo en el segundo trimestre, se ingresaron 2.869 millones de euros, un 15,4% menos que en el mismo intervalo del ejercicio precedente. Al concluir el periodo, la deuda neta alcanzó los 11.168 millones de euros, un 4,1% más.
«Nuestra presencia geográfica equilibrada, nuestra cartera diversificada y nuestros equipos altamente comprometidos nos sitúan en una posición única para navegar por un entorno complicado y aprovechar las oportunidades», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Pernod Ricard, Alexandre Ricard.
«Hemos logrado avances importantes en nuestro programa de eficiencia operativa de 1.000 millones de euros para los años fiscales 2026-2029, incluida la implantación de nuestro modelo operativo Fit for Future . Un tercio de las eficiencias previstas se materializarán este año y hemos acelerado la normalización de nuestras inversiones estratégicas», ha añadido.
PREVISIONES
De cara a 2026, el entorno continuará «volátil e incierto» y el año será de «transición», con mejoras en las ventas orgánicas netas, especialmente en la segunda mitad del ejercicio. Las inversiones ascenderán a 750 millones de euros, 150 millones de euros menos que antes, y el efecto cambiario será «considerablemente negativo».
A más largo plazo, la compañía proyecta para 2027-2029 un crecimiento orgánico de las ventas del 3% al 6%, incluyendo una expansión anual del margen operativo orgánico. Las inversiones no superarán los 800 millones de euros anuales.



