La desescalada de la dana parte de analizar 28 indicadores sobre asistencia, suministros y limpieza de lodos y campas
Los alcaldes de los 28 pueblos que siguen en Emergencia 2 estarán en el Cecopi y los 75 en situación 2 tendrán apoyo del Centro de Emergencias
VALÈNCIA, 17
La desescalada establecida por la Generalitat Valenciana tras la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en diferentes municipios de la provincia de València se ha ordenado a partir del análisis de «28 indicadores de evaluación agrupados en 11 materias relacionadas con la situación de la emergencia»: recuperación de suministros básicos, recuperación de servicios, limpieza y retirada de lodos, restitución de campas, necesidades de albergue y asistencia, educación, sistema sanitario público, seguridad pública, la contaminación medioambiental, infraestructuras, y cauces y barrancos.
Así lo ha indicado este viernes el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informa de esa desescalada tras la reunión del Cecopi celebrada en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El responsable autonómico ha expuesto que ese análisis «implica la variación de la situación de la emergencia».
De este modo, ha confirmado que para ese proceso de desescalada se deja en 28 los municipios de la provincia de Valencia que permanecerán en situación de Emergencia 2 porque «siguen requiriendo actuaciones relevantes en materia de extracción de lodos, limpieza en garajes y sótanos, baldeos de calles, vaciado de campas de acopio de lodos, enseres y vehículos», así como teniendo «necesidades de servicios básicos y suministro de alimentos que requiere la presencia del dispositivo de emergencia».
Igualmente, se ha detallado que 75 poblaciones rebajan esa consideración a Emergencia 1 y que además, 163 localidades se retiran de cualquier situación de emergencia, «puesto que no requieren ningún tipo de actuación relacionada» con ella.
ALCALDES EN EL CECOPI
Asimismo, el conseller ha dado a conocer que los alcaldes de los 28 municipios que siguen en Emergencia 2 estarán en el Cecopi y que en los 75 en situación 2 «el Centro de Coordinación de Emergencias actuará como órgano de apoyo». Para estas poblaciones «se podrán movilizar en cualquier momento recursos de otras administraciones».
Respecto a los datos recopilados para planificar la desescalada tras la dana, el titular de Emergencias e Interior ha expuesto que los información recibida «hasta la fecha» a partir de los 28 indicadores «han sido registrados y procesados para cada uno de los municipios», algo que ha hecho posible «obtener una radiografía de su situación».
Asimismo, ha apuntado que «se han añadido unas variables fundamentales como el número de habitantes» de las poblaciones, «la disponibilidad de recursos propios y el número de actuaciones desarrolladas y solicitadas» por las localidades «para solventar la emergencia».
Valderrama ha añadido que «tras esto, se ha realizado un análisis técnico de la información recabada» que se terminó este jueves, al tiempo que ha señalado que este viernes se ha presentado la propuesta de desescalada establecida a partir de ahí al Cecopi.