La desconfianza en la economía española crece en octubre, pero mejoran las previsiones de ingresos y gastos
Pese a que la disposición a comprar registra el mejor dato del año, será «insuficiente» para reactivar el consumo, según GfK
La desconfianza en la economía española empeoró en octubre respecto al mes anterior, aunque de forma menos acusada tras la caída de septiembre, con un descenso de dos puntos hasta el -19, en contraste con la esperanza en los ingresos para los próximos meses, que mejoró tres puestos, hasta situar el valor en -13, mientras que la disposición a comprar registró el mejor dato del año.
Así, según el Euro Clima de Consumo de GfK, se sigue manteniendo la cautela hacia la economía española y el aumento de octubre sitúa a España en el puesto 15 de entre los 29 estados analizados, cinco puntos por debajo de la media de la Unión Europea (-14), cuyo índice también desciende dos puntos, lo que demuestra la tendencia al pesimismo en el continente.
«Un mes más, la población en España y Europa mantiene sus reservas con respecto al comportamiento de la economía. Existen múltiples factores, internos y externos, que influyen en esa mirada pesimista. Algunos de ellos, como las guerras en curso, de extrema gravedad. Dado que no se vislumbra una solución en el horizonte cercano, pensamos que esta tendencia se mantendrá a corto plazo», ha apuntado los responsables del estudio.
En lo que respecta a los ingresos de los hogares, la mejora de este indicador de octubre sitúa a España seis puntos por encima del dato de los 29 países analizados (-19), lo que eleva las expectativas de los hogares españoles hasta la posición 12 de entre todos ellos.
LA DISPOSICIÓN A COMPRAR REGISTRA EL MEJOR DATO DEL AÑO
Por el lado de los gastos, los datos de octubre son los mejores del año respecto a la disposición a consumir y muestran una población algo más animada a consumir. Sin embargo, un valor tan negativo (-23) indica que hay todavía muchos ciudadanos que no presentan capacidad de realizar grandes desembolsos.
De esta manera, España mejora su posición, al situarse en el puesto 12, en relación con los 29 países analizados, que se mantienen un mes más en -30 puntos.
No obstante, los responsables del estudio han señalado que, aunque la disposición a gastar haya mejorado este mes, será «insuficiente» para reactivar el consumo.
LA DESCONFIANZA SE INSTALA EN EUROPA
En lo que respecta al conjunto de los países de la UE, octubre no ha mostrado ningún síntoma de recuperación, más bien de estancamiento, ya que la esperanza de la población en Europa ante las previsiones económicas en sus países ha vuelto a caer «aún más» y tampoco se atisba una reactivación con respecto a los ingresos y el consumo, según el estudio.
Así, las expectativas económicas de los europeos se dejan dos puntos, hasta el -14, con Lituania (+2) como único país en positivo; las previsiones de ingresos también reflejan un empeoramiento de tres puntos, hasta el -19, con Lituania (+20) de nuevo con los valores más positivos y la disposición a comprar se mantiene en -30 puntos, con Suecia (-65) como país más afectado por el freno al consumo.