La UE pone en marcha su misión de asesoramiento civil en República Centroafricana
También prorroga dos años la misión de formación civil iniciada en 2016
BRUSELAS, 30
La Unión Europea ha aprobado este jueves la puesta en marcha de la misión de asesoramiento civil de la Política Común de Seguridad y Defensa común en República Centroafricana (EUAM RCA), un proyecto adoptado ya en diciembre de 2019 pero que no será operativa hasta este agosto.
La misión tendrá una duración inicial de dos años, bajo la autoridad del jefe de Misión de la UE, Paulo Soares, y tendrá por objetivo apoyar la reforma de las fuerzas de seguridad interior para que las autoridades locales puedan mitigar los actuales problemas de seguridad en el país, según ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.
De este modo, los expertos enviados por la UE darán apoyo al Ministerio de Interior y a las fuerzas de seguridad interior (Policía y Gendarmería) para colaborar en su despliegue por todo el país.
Se trata de un operativo estrechamente coordinado con la misión de Naciones Unidas (MINUSCA), según señala el Consejo, y también apoyada en la otra misión europea en República Centroafricana para formación militar (EUTM RCA), cuyo mandato ha sido prorrogado también este jueves dos años más, hasta el 19 de septiembre de 2022.
Se trata de una misión de formación militar establecida por la UE en 2016 para proporcionar asesoramiento estratégico a las autoridades políticas y militares del país, además de instrucción y formación a sus Fuerzas Armadas.

