La descarbonización de la economía en América Latina generará 15 millones de empleos, según el BID
La puesta en marcha de políticas fiscales orientadas a la descarbonización de las economías de América Latina y el Caribe puede generar hasta 15 millones nuevos empleos en la región para 2030, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio del organismo sugiere que las políticas enfocadas al crecimiento económico verde tiene el potencial de aumentar la resiliencia al cambio climático y generar nuevas oportunidades de empleo.
Asimismo, el texto destaca la importancia de reducir la dependencia económica en los combustibles fósiles, a través de la reducción de subsidios a empresas del sector, con el objetivo de mantener la competitividad económica y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
«La descarbonización de las economías de la región puede crear 15 millones de empleos netos para 2030 y cada dólar invertido en hacer más resilientes la infraestructura y las economías puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos», apunta el informe.
Para alcanzar estos objetivos, los gobiernos regionales tendrán que construir nuevos patrones de producción y consumo de bienes y servicios para alcanzar cero emisiones netas para 2050.
En esta línea, el informe estima que la producción de petróleo latinoamericano debería reducirse por debajo de los cuatro millones de barriles diarios en 2035, de acuerdo con los escenarios previstos en el Acuerdo de París, lo que supone una reducción del 60% de petróleo con respecto a los niveles prepandémicos.
El BID estima también que la recaudación de la región podría aumentar hasta en 224 millones de dólares (190 millones de euros) al año si se eliminan los subsidios energéticos y se grava un impuesto a las externalidades locales y a las emisiones de carbono.