La derecha tradicional aspira a resurgir en Francia con debates entre precandidatos y un congreso
Los Republicanos, el partido conservador francés heredero de Unión por un Movimiento Popular (UMP), aspira en los próximos meses a ofrecerse como alternativa y consolidar su base de apoyo de cara a las presidenciales de 2022, para lo cual ya ha preparado debates televisados entre sus precandidatos y anunciado un congreso.
En la terna de aspirantes figuran, entre otros, los nombres del presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, de la responsable de Isla de Francia, Valérie Pécresse, y del exnegociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier. Ninguno de ellos parece sobresalir a día de hoy en las encuestas, si bien Bertrand estaría mejor posicionado.
La hoja de ruta esbozada por Los Republicanos contempla catro debates televisados entre el 8 y el 30 de noviembre entre los precandidatos presidenciales, con vistas tambien a organizar entre medias –el 11 de noviembre– un gran acto público para tratar de movilizar a la militancia, según informa el diario Le Figaro .
El partido también prevé celebrar el 4 de diciembre un congreso con el que lanzar de forma definitiva a su candidato al Elíseo, una idea que, según el propio partido, ha sido bien recibida entre las bases. Un miembro de la dirección consultado por la cadena BFMTV ha asegurado que se han registrado «casi 15.000 adhesiones más» a la formación.
La mayoría de sondeos publicados en las últimas semanas por los medios galos sitúan a Los Republicanos sin opciones de pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales. En teoría, esta ronda estaría reservada para el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, si bien el periodista Eric Zemmour ha irrumpido con fuerza en las encuestas.