La depresión está vinculada a la respuesta inmune en algunas personas, según investigadores
MADRID, 1
Investigadores de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto una relación entre la depresión y los cambios en el recuento de varios tipos de células inmunitarias en la sangre.
Estos hallazgos, publicados en Molecular Psychiatry , sugieren que los cambios en distintos componentes del sistema inmunitario -tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa- podrían desempeñar un papel en la causa de la depresión.
Aunque anteriormente se han realizado muchos estudios aislados en esta área de investigación, ésta es la primera investigación a gran escala que revisa y combina estadísticamente los datos de todos los estudios que han informado sobre recuentos de células inmunitarias, medidos mediante citometría de flujo, en adultos con y sin diagnóstico de depresión. Al combinar estos estudios y aumentar el número total de personas implicadas, se pueden extraer conclusiones más definitivas.
Los investigadores buscaron sistemáticamente en dos bases de datos y agruparon los datos de 27 artículos científicos publicados que comparaban los recuentos de 19 tipos diferentes de células inmunitarias en adultos con y sin diagnóstico de depresión. Se comprobó la calidad de cada estudio y sólo se incluyeron los de alta calidad.
Los análisis de 2.277 individuos revelan que los recuentos de ocho tipos diferentes de células inmunitarias, como las células B y las células T, aumentaban en la depresión en comparación con los recuentos observados en el grupo sano de comparación sin depresión.
La autora principal del estudio, Éimear Foley, afirma que «La cuestión ahora es si estos cambios en las células inmunitarias son causa o consecuencia de la depresión». También incide en que «no están sugiriendo que cualquier persona con aumentos en estos tipos de células inmunes desarrollará un trastorno depresivo» sino que, «están poniendo de relieve las diferencias que pueden existir entre los pacientes con depresión y las personas sanas».
«Los tratamientos actuales para la depresión no funcionan en todos los pacientes y la inmunoterapia podría ser útil para un subgrupo de pacientes», asegura Foley.