La demora media de la lista de espera quirúrgica se situó en noviembre en 73,47 días
La «demora media estructural» de la lista de espera quirúrgica se ha situado en 73,47 días en noviembre de 2020, cuando el mismo mes del año pasado era de 43,99 días.
Ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, ha indicado que en noviembre de 2019 había 78.663 pacientes en lista de espera, y en noviembre de 2020 75.570.
Además, ha apuntado que en los tres meses «peores» de la pandemia descendió la actividad quirúrgica, aunque no se dejó de intervenir lo oncológico o urgente, en todas las especialidades, «de forma especial en oftalmología y traumatología, y de una manera mucho menos llamativa en cirugía cardiaca, torácica o pediátrica».
La Consejería de Sanidad está elaborando un plan de adaptación de la oferta quirúrgica a la demanda, con un plan de choque para el primer cuatrimestre de 2021, para responder a la «lista de espera quirúrgica real», contemplando las actuaciones que aflorarían en caso de no haber reducido la capacidad diagnóstica, ha explicado Vázquez.
«Necesitamos aumentar aproximadamente un 30 por ciento la actividad quirúrgica, que es lo que entendemos que no ha aflorado a lo largo de toda la pandemia», ha precisado.