La demanda de gas natural alcanzó en 2024 los 311,7 TWh, un 4,2% menos que en 2023
El consumo total de gas natural en 2024 alcanzó los 311,7 teravatios/hora (TWh), un 4,2% menos que en 2023, debido a un menor consumo de gas para generación eléctrica, según datos provisionales publicados por Enagás, el gestor técnico del sistema.
Concretamente, la demanda de gas para generación eléctrica se situó en 74,7 TWh, lo que supone un descenso del 22%.
En cuanto a la demanda convencional de gas natural, destinada al consumo de hogares, comercios e industrias, alcanzó en 2024 los 237 TWh, debido principalmente a un mayor consumo industrial, que aumentó un 4,2%, hasta alcanzar los 176,7 TWh.
España contribuyó a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando un total de 34,5 TWh de gas natural, tanto a través de las interconexiones como con recargas de buques de gas natural licuado (GNL).
Las operaciones de carga cumplieron con el 14º paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión a Ucrania, siendo España el primer país de la UE en definir las normas y procedimientos de detalle para el seguimiento, control y autorización de las cargas de buque realizadas en el sistema gasista español con objeto de asegurar que el GNL recargado no procede de Rusia, destaca Enagás.
En 2024, el sistema gasista español recibió suministro de 14 orígenes diferentes, contribuyendo a una amplia diversificación del suministro y posicionando a España como un «punto estratégico» de entrada de GNL de Europa.
Asimismo, las terminales realizaron más del doble de cargas de GNL para bunkering en 2024 (3,8 TWh) que en 2023 (1,5 TWh), contribuyendo así al proceso de descarbonización del sector marítimo.
LOS ALMACENAMIENTOS DE GAS, AL 80%
Los niveles de llenado de gas natural en los almacenamientos subterráneos terminaron el año por encima del 80%, después de haber alcanzado el 100% de llenado en agosto.
En un entorno energético europeo marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, el sistema gasista español funcionó con una disponibilidad del 100% las 24 horas, todos los días del año, «y mostró una gran robustez y flexibilidad», concluye Enagás.