La demanda de crédito se estabiliza mientras que el perfil de riesgo cae a mínimos, según Asnef
La demanda de crédito global se mantuvo prácticamente estable al finalizar el primer semestre del año, mientras que el perfil de riesgo registró su mejor cifra en los últimos años, según se desprende del Informe de Tendencias de Crédito de junio de 2024, elaborado por Asnef y Equifax.
En concreto, la demanda de crédito cayó «ligeramente» en el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 114% en el mes de junio (base 100 respecto a enero de 2021).
Atendiendo a los distintos sectores, en este primer semestre las financieras de automoción y las microfinancieras son las que han registrado un mayor incremento en los niveles de demanda, con aumentos de 25 y 23 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, las financieras de consumo siguen con una tendencia sostenida en la que no se observan grandes fluctuaciones.
Para medir el riesgo se observan el porcentaje de deudores encontrados el fichero Asnef sobre el total de consultas. Esta cifra se situó en el 75% en junio, la cifra más baja en los últimos años.
Por otro lado, el recobro tuvo un mejor comportamiento que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose «notablemente» en este primer semestre y situándose en un 108%, aunque se pronostica una ralentización durante el periodo estival.