La delegada en Euskadi cree que acuerdo ERC y PSC «puede poner punto y final al procés»
SAN SEBASTIÁN, 1
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, considera que el acuerdo entre ERC y el Partido Socialista de Cataluña puede «poner punto y final al procés» y ha opinado que Salvador Illa «tiene que ser presidente de Cataluña como así han querido las catalanas y los catalanes».
Garmendia se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en San Sebastián para presentar el informe Cumpliendo 2024 de rendición de cuentas en Euskadi del Gobierno de España, preguntada por el el preacuerdo con ERC para que Cataluña disponga de una financiación singular similar a un concierto económico.
En esa línea, ha remarcado que el concierto económico de Euskadi «está recogido en la Constitución, es un concierto solidario y corresponde a un régimen especial histórico así reconocido en el País Vasco».
Sin embargo, la delegada del Gobierno en Euskadi ha incidido en que «eso no quiere decir que Cataluña no pueda tener una financiación especial» porque, según ha recordado, «todos o muchos de los gobiernos del Partido Popular, especialmente los liderados por José María Aznar, que fue presidente del Gobierno desde 1996 a 2004, pusieron encima de la mesa una financiación especial para Cataluña».
Además, ha apuntado que Aznar «transfirió hasta el 30% de la gestión del impuesto del IRPF así como la gestión de impuestos como los de patrimonio, sucesiones y donaciones». «Esto, cuando lo hace el PP y apuesta por una financiación singular para Cataluña, es política de Estado y cuando lo hace el gobierno de Pedro Sánchez ataca al Estado y rompe el Estado», ha destacado.
CRÍTICAS
Preguntada sobre las críticas a este acuerdo que parten del propio Partido Socialista, como las del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Marisol Garmendia ha asegurado que el PSOE «es un partido abierto en el que caben diferentes sensibilidades, pero que Page diga lo que diga tampoco nos va a extrañar a estas alturas».
En ese sentido, ha subrayado que esta misma semana el Comité Ejecutivo «ha dado el espaldarazo al preacuerdo entre ERC y el PSC, con lo cual el Partido Socialista está convencido de que es lo mejor para Cataluña y es lo mejor para España que nuestro compañero Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat».
«Así lo han querido las catalanas y los catalanes en las últimas elecciones. Elección tras elección, por cierto. Lo mejor para Cataluña y lo mejor para el resto de España», ha concluido.