La delegada del Gobierno lamenta que Mazón «arrastre» al PP a posiciones «ultras» y emplaza a Feijóo a reflexionar
Ve «terribles» las declaraciones del jefe del Consell en las que compara Valencia con Gaza y las circunscribe a su «noqueo»
VALÈNCIA, 17
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «arrastre» al PP a posiciones «más ultras» al comparar a la provincia de Valencia con Gaza por las ayudas que recibe del Gobierno de España y ha apuntado al líder nacional de este partido, Alberto Núñez Feijóo: «Tendrá que ver si esto es lo que quiere».
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la emergencia de la dana, desde donde ha calificado de «terribles» las declaraciones del jefe del Consell en las que dio la «enhorabuena» al pueblo de Gaza por la ayuda que va a recibir del Ejecutivo tras la tregua pactada entre Israel y Hamás para lamentar a continuación que la Generalitat «va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez»,
Según Bernabé, estas manifestaciones son «inasumibles como sociedad, como ciudadanía y como país» y las ha «circunscrito» al «noqueo» del president de la Generalitat, palabra que utilizó el propio líder del PP para referirse a Carlos Mazón en los primeros días tras la dana. Pese a ello, ha confesado que estas declaraciones no le quitan «el asombro», aunque ha afirmado que resulta «difícil» tratándose de Carlos Mazón.
Sin embargo, ha lamentado que la tarde de este jueves «lo cambió todo» cuando el PP, en un mensaje publicado en sus redes sociales, esgrimió que «si pides la ayuda en árabe llega antes». Un hecho que, para Bernabé, «demostró una vez más que Mazón arrastra al PP a posiciones más ultras y de extrema derecha».
«Lo hizo al ser el primero en arrastrar al PP a los brazos de la extrema derecha en ese pacto de la servilleta y ayer hizo que se convirtiera en un partido con un discurso de odio más a la derecha que la ultraderecha», ha criticado.
UNA OPOSICIÓN «QUE ESTÉ A LA ALTURA»
Ante esta situación, ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si «esto es lo que quiere» para su partido y si pretende «ligar su futuro a Mazón» de una manera, a su juicio, «incomprensible». Seguidamente, ha reivindicado que España necesita una oposición «que esté a la altura y que sea demócrata», pero «las afirmaciones de ayer» tanto de Mazón como del PP «no dieron ese mensaje», ha incidido Bernabé, para quien «este país no merece esto».
Dicho esto, la delegada del Gobierno ha acusado al presidente valenciano y al PP de «utilizar el dolor» de las 47.000 personas que han perdido la vida en Gaza con las más de 220 víctimas mortales de la dana en la provincia de Valencia. «Estamos en discursos que no se merece este país, tampoco Gaza ni ningún sitio», ha remarcado.
De hecho, ha asegurado que España «jamás ha dado una imagen semejante» a nivel internacional, aunque ha matizado: «Sí la dio, pero hace muchos años, 50 exactamente». En cualquier caso, según Bernabé, resulta «terrible e inasumible para una sociedad decente y demócrata» este tipo de declaraciones. «España necesita una oposición decente y al principal partido de la oposición, como mínimo, se le debería exigir eso», ha zanjado.