La delegada del Gobierno en Aragón discrepa de Lambán y le replica que la ley del sí es sí es una norma «muy buena»
ZARAGOZA, 13
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha expresado su desacuerdo con las recientes declaraciones del presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en relación a la ley del solo sí es sí , replicándole que es una norma «muy buena», la cual pretende proteger «más y mejor» a las mujeres.
El presidente aragonés apuntó este jueves que la aplicación de la Ley del solo sí es sí «está teniendo efectos indeseables, contrarios a los deseos del legislador», lo que «a cualquier ciudadano consciente de la problemática que existe en la sociedad con la violencia machista le preocupa muchísimo».
Asimismo, Lambán advirtió de que «es muy difícil evitar que esto se siga produciendo, toda vez que la aplicación de la ley por parte de los jueces tiene que ir en esa dirección porque la ley fue mal planteada y, directamente, se hizo mal».
Por su parte, Serrano ha subrayado este viernes durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España Cumpliendo , que hay actitudes machistas que anteriormente no eran delito y ahora con esta ley, sí que lo son lo son, ya que esta norma ofrece «protección integral sin distinción en lo que es agresión y abuso».
La delegada del Gobierno en Aragón ha indicado que la Fiscalía ya dictaminó. «Esperamos que haya una jurisprudencia que ponga en firme estas sentencias», ha confiado, al tiempo que ha asegurado que el foco se debe poner «en la protección de las mujeres».
«De momento estamos esperando a que haya una jurisprudencia y a una emisión de una enmienda que esta puesta en marcha también para que verdaderamente se tenga en cuenta el objeto de la ley. En ningún caso se ha descartado otra posibilidad, pero vamos a ir paso por paso», ha dicho.
ÁNGELA RODRÍGUEZ
Por otra parte, Serrano ha calificado como «no acertadas» las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironizaba con la rebaja de penas a violadores por la ley del solo sí es sí.
La delegada del Gobierno en Aragón ha recalcado que «no ha sido una expresión acertada para nada», al tratarse de un tema con el que hay que ser «muy riguroso» y con el que «no hay que frivolizar en ningún momento».
«No hay que girar el foco, el foco tiene que estar en la ley, para qué sirve, y ponerla en marcha de la mejor manera posible», ha zanjado.