La declaración de zona catastrófica para los afectados por Efraín en Extremadura llegará en marzo, según el PSOE
MÉRIDA, 23
La declaración de zona catastrófica para los enclaves afectados por el paso de la borrasca Efraín por Extremadura el pasado mes de diciembre será aprobada aproximadamente a mediados de marzo.
Dicha declaración llevará consigo, además, la posibilidad de que se arbitren medidas para los agricultores y ganaderos de Extremadura que sufrieron esa «lamentable catástrofe».
De este modo lo ha avanzado el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea Andrés Moriano, durante su intervención en respuesta a una propuesta planteada este jueves en el pleno de la Cámara autonómica mediante la cual el Grupo Popular reclamaba ayudas directas a la Junta por importe de 4 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para los afectados por Efraín.
La propuesta del PP ha sido rechazada con los únicos votos en contra de la mayoría absoluta del PSOE, mientras que los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, han votado a favor de esta iniciativa.
«Sí que la Junta pidió al Gobierno de España la declaración de zona de emergencia de protección civil, antes catastrófica, ya lo ha solicitado, y aproximadamente a mediados de marzo habrá esa declaración. Declaración además que llevará consigo la posibilidad de que se arbitren medidas para los agricultores y ganaderos de Extremadura que han sufrido esa lamentable catástrofe», ha espetado Moriano, quien ha defendido que los gobiernos «serios y rigurosos» de España y de Extremadura sí que ofrecen «respuesta» a los afectados por el paso de la borrasca Efraín.
En este sentido, Moriano ha pedido a los afectados «confianza» en el trabajo del Gobierno nacional y del autonómico en esta materia, en tanto que ofrecerán «una respuesta satisfactoria» a éstos.
Al mismo tiempo, el diputado socialista ha rechazado la propuesta planteada por el Grupo Popular para articular por parte de la Junta cuatro millones de euros en ayudas directas con cargo al Fondo de Contingencia, por considerarla una «trola», ya que la Junta ha articulado ya un protocolo con los ayuntamientos, dotado ya con «hasta seis millones de euros provenientes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España», y con el que «habrá dinero suficiente con los técnicos suficientes para dar respuesta» a los afectados.
PETICIONES DEL PP
En concreto, el PP ha solicitado la puesta en marcha de ayudas de emergencia en materia de vivienda, y a establecimientos comerciales, industriales y mineros y de servicios, así como a explotaciones agrarias y ganaderas, y a las entidades locales.
Estas ayudas, según ha defendido el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, se deberían conceder con carácter complementario y de forma compatible en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, estatales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido, o de la cuantía o porcentaje de éste que se fije en las correspondientes disposiciones de desarrollo del presente decreto.
En su propuesta, el PP además ha defendido el establecimiento de cuantas medidas de agilización administrativa sean necesarias para atender de forma centralizada a todos los afectados por los efectos de la borrasca Efraín durante el mes de diciembre de 2022 y que, con la finalidad de optimizar los recursos públicos, se creen, al menos, una comisión interdepartamental de seguimiento, una oficina técnica de atención, y un teléfono de atención gratuito y una cuenta de correo electrónico específica de atención a los afectados que gestionará de forma directa la Oficina Técnica de Atención.
Así, Luis Alfonso Hernández Carrón ha reclamado a la Administración regional «respuestas» a los «problemas» y «grandes daños» generados por el paso de la borrasca Efraín el pasado mes de diciembre en al menos 54 localidades extremeñas, porque se trata de una cuestión en la que a su juicio hay que estar «unidos».
Según ha dicho, los afectados han sufrido efectos «devastadores» en casas, negocios y explotaciones ganaderas, entre otros, y se han visto «obligados» a unirse para constituirse en una plataforma de afectados porque varios meses después «a día de hoy no han recibido ninguna ayuda directa por parte de la Junta de Extremadura».
«Sorprende ver la agilidad de algunos ayuntamientos que movilizaron ayudas económicas directas de forma inmediata y que ya han recibido los afectados, y mientras tanto la respuesta de la Junta está siendo lenta y ramplona y a día de hoy no ha destinado aún ni un euro de fondos propios», ha espetado el popular , quien ha afirmado que el decreto articulado por la Administración regional para tramitar subvenciones «sujetas al cumplimiento de una serie de condicionamientos», a su juicio, «no» es la «solución» y «es claramente insuficiente y lenta».
En este punto, Carrón ha advertido de que por ejemplo una pareja que ingrese el salario medio en Extremadura «está inmediatamente excluida» del decreto de subvenciones aplicado por la Junta; así como de que el decreto está dirigido «exclusivamente» a «rehabilitar viviendas» pero no a ayudar, ha dicho, a negocios, industrias o ganaderos, por ejemplo.
Asimismo, ha exigido a la Junta que solicite al Gobierno central la declaración de los afectados como zona catastrófica, ya que esto habilitaría «ayudas directas o permitiría incrementar éstas a las ayudas básicas que en este momento se pueden tramitar». «Ni la Junta ni el delegado del Gobierno han respondido, lo están pensando, lo están evaluando cuando en otras ocasiones cuando gobernaba el PP lo pidieron de inmediato», ha reprochado el popular .
Con ello, ha pedido que el Ejecutivo autonómico «no deje tirados» a los afectados por el paso de la borrasca Efraín y habilite una partida de 4 millones de euros en ayudas directas con cargo al Fondo de Contingencias, porque «cualquier ayuda que se esté poniendo ya en marcha ya llega tarde porque la borrasca ha pasado pero los efectos siguen».
«Se trata de que los afectados recuperen lo antes posible la normalidad y lo que tenían antes», ha espetado el diputado del PP.
CIUDADANOS Y UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Fernando Baselga, ha defendido que hay que «solucionar un problema» a quienes han sufrido «enormes problemas» por el paso de la borrasca Efraín por Extremadura y que «nadie les soluciona».
Así, ha pedido mayor coordinación y «voluntad de ayuda» ante situaciones de emergencia catastrófica natural a la Junta de Extremadura, a la que ha alertado de que los afectados «no podrán pagar» los «préstamos» que ha abierto para los mismos.
Además, ha pedido que el Ejecutivo autonómico aclare si ha pedido ayudas al Gobierno central. «La Administración regional promete, promete y promete y al final no soluciona ni un sólo problema», ha espetado.
De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha señalado que su grupo vota a favor de la propuesta del PP porque están «convencidos de la importancia que tiene el Estado a la hora de intervenir para ayudar a empresas y familias cuando más falta hace».
En todo caso, ha preguntado al PP de dónde pueden salir fondos para cubrir necesidades si luego dicho partido se opone al impulso de determinados impuestos. «Hace falta ayudas por supuesto pero como se está en contra (el PP) de los impuestos a la banca uno se pregunta de dónde salen los fondos para luego cubrir necesidades», ha señalado Jaén.