La danesa Orsted se desploma en bolsa tras admitir deterioros de 1.621 millones en su negocio de EE.UU.
Las acciones del grupo de energías renovables danés Orsted llegaban a caer este martes hasta un 17,50% en la Bolsa de Copenhague, después de que la compañía haya anticipado cargos por importe agregado de 12.100 millones de coronas danesas (1.621 millones de euros) en relación con el retraso en la ejecución de proyectos y la subida de los costes de financiación en Estados Unidos.
La firma danesa, uno de los líderes europeos en energía eólica marina, ha advertido de que, en el último trimestre de 2024, la evolución de los tipos de interés estadounidenses a largo plazo provocó un aumento de 75 puntos básicos en el coste medio ponderado del capital, lo que afectó negativamente al valor en uso de la cartera estadounidense y provocando un deterioro de 4.300 millones de coronas danesas (576 millones de euros) entre octubre y diciembre.
Además, la compañía se anotó un deterioro de otros 3.500 millones de dólares (469 millones de euros) en relación con ajustes en el valor contable de los arrendamientos de lecho marino de Orsted ubicados frente a las costas estadounidenses de Nueva Jersey, Maryland y Delaware, que reflejan las incertidumbres en el mercado.
Por último, Orsted calcula que el retraso en la puesta en servicio y los mayores costes previstos del proyecto Sunrise Wind, frente a las costas de Nueva York, cuya puesta en marcha prevista se ha retrasado hasta la segunda mitad de 2027, supondrá un deterioro de 4.300 millones de coronas danesas en el cuarto trimestre de 2024.
«Los deterioros anunciados hoy, y especialmente los continuos retos de construcción, son muy decepcionantes», ha reconocido Mads Nipper, presidente y consejero delegado de Orsted, en la que el Estado danés controla el 50,1% del capital social.
«Seguimos comprometidos con el mercado estadounidense a largo plazo», ha añadido, aunque ha advertido de las complejidades e incertidumbres que enfrenta el sector «en una industria offshore naciente en el nuevo mercado estadounidense».
La cotización de las acciones de Orsted enjugaba parcialmente las pérdidas a media sesión, limitando su caída a alrededor del 13%. En los últimos doce meses, la cotización de la compañía baja más de un 28%.