La CUP tilda la causa contra Borràs de «incómoda para el independentismo» y pide ser prudentes
Afea a Rufián sus declaraciones sobre Puigdemont: «Hay que evitar dar shows»
BARCELONA, 15
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado la causa contra la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, por presunto fraude administrativo cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de «compleja e incómoda para el conjunto del independentismo» y ha pedido ser prudentes hasta que Fiscalía presente escrito de acusación.
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este martes, en la que ha descartado hacer valoraciones y planteamientos por parte de la CUP hasta que este «debate se socialice con el resto de la candidatura y se sepa si Fiscalía hará escrito de acusación o no lo hará».
«No tenemos en este momento los elementos suficientes para valorar, seguramente en las próximas semanas o el próximo mes ya estemos en una fase donde podamos hacer un planteamiento» al respecto, ha añadido, y ha afirmado que, a su juicio, el caso de Borràs es otra muestra de la causa que ve contra el independentismo.
Preguntado por si cree que en el caso de Borràs es de aplicación el artículo 25.4 del Reglamento del Parlament, según el cual se debe suspender de forma inmediata a cualquier parlamentario al que se le abra juicio oral por presunto delito de corrupción, ha insistido en que la CUP hará públicos sus planteamientos cuando llegue el momento: «Antes no porque es especular o anticiparnos a situaciones».
De todas formas, ha reiterado el compromiso «clarísimo y absoluto de la CUP contra la corrupción» y, tras preguntársele por si está de acuerdo con el redactado del 25.4 del Reglamento o si pedirán su modificación, Pellicer ha afirmado que están a favor de su contenido y que no le ven sentido a hacer algún tipo de modificación.
RUFIÁN Y DECRETO DE CONSULTAS
Con respecto a las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la supuesta vinculación del expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, con Rusia, ha considerado que, «con la que está cayendo de descrédito de la política y concretamente del movimiento independentista, hay que evitar dar según qué espectáculos y shows» y ha instado a respetar a todos los miembros del independentismo.
Sobre la modificación por parte del Govern de la Ley de consultas para poder convocar la votación de los Juegos Olímpicos de Invierno, ha dicho que le parece «correcto hacer consultas en el sentido de la reforma del decreto», ya que implica convocar consultas en una parte del territorio, por lo que se pueden hacer simultáneamente en más de un municipio, una comarca o una veguería.
Aunque ha reiterado que la CUP quiere que la consulta «incluya a las comarcas del Berguedà (Barcelona) y del Ripollès (Girona), y que por tanto ya se verá si esta inclusión viene asociada a la votación con el decreto o no».
HUELGA EDUCATIVA
En la rueda también ha participado la nueva diputada de la CUP en el Parlament por la circunscripción de Lleida, Nogay Ndiaye, que ha sustituido al exdiputado Pau Juvillà, al que se le retiró el acta al haber sido condenado por un delito de desobediencia.
Ndiaye ha mostrado su apoyo a la huelga educativa y ha instado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que negocie con la comunidad educativa tras tomar una «decisión unilateral» sobre el nuevo currículum escolar.