La CUP rechaza transaccionar su moción si es para «negociar con la soberanía de Cataluña»

BARCELONA, 26

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha advertido de que su grupo no está dispuesto a transaccionar con JxCat y ERC la moción que registraron el lunes que pide al Parlament ratificar la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que anteponía la soberanía catalana al cumplimiento de las resoluciones del TC, porque no van a «negociar con la soberanía de Cataluña».

En una rueda de prensa, Aragonés ha argumentado que hacen referencia a esa resolución para forzar al Govern a presentar un plan de aplicación de las leyes suspendidas por el TC a presentar antes de 90 días, por la «urgencia social» a la que esas normas dan respuesta.

Por eso, ha advertido de que no van negociar con JxCat ni con ERC ningún aspecto que lleve a los cupaires a renunciar a lo que consideran que es imprescindible para las clases trabajadoras catalanas.

«La soberanía de Cataluña nunca será objeto de transacción. No iremos a transaccionar nuestra soberanía. Queremos que esto sea una línea roja de la que no se puede bajar», ha defendido Aragonés.

El diputado ha explicado que los cupaires esgrimen la resolución aprobada en 2015 por JxSí –PDeCAT y ERC– para recordar la obligación de «hacer efectiva la soberanía» de la Cámara, especialmente cuando lo que piden es activar leyes de ámbito social que se aprobaron en el Parlament con amplios consensos.

La moción pide que el Parlament inste al Govern a hacer efectivos los artículos suspendidos por el TC de leyes como la 24/2015 de emergencia habitacional y energética, de la ley de igualdad, del cambio climático, de la universalización de la sanidad y la de impuestos a bebidas azucaradas, entre otras tasas.

También incluyen recuperar las suspensiones en las modificaciones de los libros del Código Civil catalán, de la ley de asociaciones de consumidores, de la Agencia de Cataluña de Protección Social, de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y de la ley de Comercio, servicios y ferias.

La ley que no incluye la moción es la de Transitoriedad Jurídica, que se aprobó el 7 de septiembre de 2017 y que describía los pasos entre la proclamación de la independencia y la aprobación de una constitución catalana.

En respuesta a los periodistas, Aragonés ha razonado que no hacen mención a esa norma porque han enfocado el texto hacia las leyes que abordan «materias sociales y que dan alternativas a las emergencias de las clases populares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un ensayo sobre José Ángel Valente, XVIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria
El Congreso examinará este jueves a De la Vega ante su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios