La CUP pregunta al conseller de Interior si ordenó la detención de Ponsatí y si considera que «fue legal»
BARCELONA, 29
El grupo de la CUP en el Parlament ha registrado este miércoles una batería de preguntas a la Conselleria de Interior para saber si el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ordenó la detención de la eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, este martes en Barcelona y si considera que «fue legal».
En el documento de las preguntas, consultado por Europa Press, los anticapitalistas piden saber quien ordenó la detención de Ponsatí –que volvió este martes a Cataluña tras cinco años viviendo en Escocia y Bruselas tras el 1-O– y si fue el conseller Elena o si hubo alguna comunicación por parte de algún juzgado o tribunal, y qué dispositivo se activó para detenerla.
«Considera el Departamento de Interior que esta detención violó la inmunidad parlamentaria de la eurodiputada», preguntan los cupaires , que también quieren saber si la Conselleria hizo alguna evaluación o informe sobre la legalidad de la detención y si ha abierto alguna investigación al respecto.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha calificado de insuficientes las explicaciones de Elena y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha asegurado que el Govern «no puede colaborar de ninguna manera con una aplicación del derecho español que consiste en vulnerar derechos».
Además, la CUP ha solicitado al Govern una copia de las comunicaciones, notificaciones o resoluciones judiciales que haya recibido la Conselleria de Interior sobre Ponsatí «en los últimos 5 años».