La CUP pide que Aragonès «ponga fecha al referéndum» y organice un embate democrático
BARCELONA, 29
El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «ponga fecha al referéndum» y que organice un embate democrático –uno de los puntos del acuerdo de investidura con ERC–.
«Presidente, ponga fecha al referéndum, no pierda el tren de Escocia», ha reclamado en su intervención este miércoles en el Debate de Política General en el Parlament, y también ha pedido que se active la hoja de ruta independentista y se celebre este referéndum antes de 2025.
El diputado anticapitalista ha acusado al Govern de estar «jugando la carta de la desactivación del conflicto, de la desescalada de la confrontación», y también ha criticado que estén poniendo la Generalitat al servicio de la agenda bilateral del PSOE, en sus palabras.
También ha criticado que el Ejecutivo de Aragonès está contribuyendo a «normalizar la represión», y le ha dicho el diálogo no se debe dar nunca mientras haya esta represión, citando casos como la detención de Puigdemont y los CDR del 23S juzgados por terrorismo.
MESA DE DIÁLOGO, «FRACASO ABSOLUTO»
Para Riera, la mesa de diálogo fue «un fracaso absoluto», porque considera que no tiene agenda, ni horizonte, ni propuesta para tensar al Estado, y ha defendido que Cataluña no puede embarrancar –ha dicho textualmente– en esta mesa.
Ha acusado al Govern de no cumplir con el acuerdo de investidura: «Y lo saben», y ha sostenido que para negociar los Presupuestos con la CUP deberán de dar un giro de 180 grados a la izquierda e independentista y cumplir los compromisos del acuerdo de investidura.
Riera considera que incrementar el volumen de los Presupuestos «no quiere decir nada», y ha apostado por redirigir esta expansión de las cuentas hacia los servicios públicos.