La CUP pide a ERC cambiar su relación con el Gobierno tras el informe del PE sobre Pegasus

Apoyarán la moción de Junts que plantea que Aragonès ha perdido la confianza del Parlament

BARCELONA, 8

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha urgido este martes a ERC a tomar decisiones sobre su relación con el Gobierno tras el informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus, que constata que 65 independentistas fueron espiados por el Estado.

«A ojos de nadie, el Estado no cumple los mínimos requisitos democráticos para abordar el conflicto. ERC debe tomar decisiones urgentes en relación a cómo se quiere relacionar con el Gobierno. Su vía ha fracasado, se han quedado solos defendiéndola», ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Para Estrada, el informe del Parlamento Europeo evidencia que «no hay diálogo posible con un Estado que practica el espionaje masivo, la infiltración policial en el movimiento popular y que sigue practicando la represión sistemática» en el conjunto del independentismo.

Además de reclamar que la comisión de investigación del Parlament sobre el CatalanGate empiece a trabajar tras la primera reunión de este martes, la diputada de la CUP cree que el informe apoya su petición de exigir la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Debería ser una exigencia de mínimos del conjunto de las fuerzas políticas catalanas. El papel que han tenido es inadmisible», ha lamentado Estrada, que ha cargado también contra la actuación del ministro del Interior en las muertes en la valla de Melilla.

También ha reclamado al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea «dejar de mirar hacia otro lado mientras en el Estado se vulneran» los derechos de los catalanes, y les ha pedido que abran el debate e intercedan para poder ejercer el derecho a la autodeterminación con garantías.

«El derecho a la autodeterminación es un debate abierto en el continente y hay que construir vías de resolución democrática para estos conflictos», ha subrayado.

A la espera de que este martes empiece el pleno del Parlament, Estrada ha anunciado que apoyarán la moción de Junts –que se debatirá el jueves– que busca que la Cámara catalana constate «la pérdida de confianza» de la mayoría que invistió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tras reiterar que el presidente debería someterse a una cuestión de confianza, ha asegurado que el hecho de que no lo haga refleja que ERC «quiere ocultar que sus políticas responden a la agenda del reencuentro de La Moncloa, de Foment y de la patronal».

PRESUPUESTOS

Sobre la negociación del proyecto de Presupuestos de 2023, ha asegurado que no se han reunido con el Govern para abordarlos, pero ha avisado de que la CUP «está más cerca de la enmienda a la totalidad que de la aprobación» de las cuentas si no hay un cambio de rumbo en las políticas que llevan a cabo.

También ha asegurado que «deja mucho que desear» el funcionamiento del plan Plaseqcat, que se activó el lunes por el incendio en el polígono de Constantí (Tarragona), teniendo en cuenta que las sirenas sonaron una hora más tarde del suceso y que nadie recibió el SMS que representa que deben recibir los ciudadanos de la zona cuando el plan se pone en marcha.

«No se están haciendo los deberes», ha sostenido Estrada, que ha pedido endurecer las normativas para garantizar una mayor seguridad para los ciudadanos y el medio ambiente; aumentar los controles y las tareas de inspección, y mejorar las actuaciones y la coordinación en casos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El primer ministro de Perú descarta pedir perdón a una periodista a la que acusó de «mala madre» por un reportaje
Madrid aprueba una batería de deducciones fiscales por valor de 90 millones que llegarán a 700.000 contribuyentes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios