La CUP pedirá al TC que devuelva «de forma cautelar e inmediata» el escaño a Juvillà
BARCELONA, 14
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso y las medidas cautelares presentadas por el exsecretario tercero de la Mesa y exdiputado cupaire Pau Juvillà, y ha explicado que pedirán al alto tribunal que devuelva «de forma cautelar e inmediata» el escaño de Juvillà, algo que deberá resolver en tres días.
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha explicado que el TC se tendrá que pronunciar antes de este viernes sobre si devuelve el acta de diputado a Juvillà, y Pellicer ha celebrado que la admisión a trámite «abre la vía para ir más allá de instancias españolas», es decir, llevar el caso a la justicia europea.
LICENCIAS POR EDAD
Sobre el acuerdo con el Consell de Personal del Parlament sobre las licencias por edad , Pellicer ha explicado que la CUP se ha abstenido porque no comparten una de las vías que se ofrecerá a los trabajadores en sustitución a las licencias.
En concreto, los cupaires están a favor de que los trabajadores de 60 años puedan acogerse a una excedencia con jubilación anticipada, por la que cobrarían durante cinco años la pensión máxima; pero están en contra de que se reduzca la jornada laboral a los funcionarios con una reducción máxima de salario del 20%.
Esta segunda opción «perpetúa el modelo de las licencias anteriores», ha criticado Pellicer, que ha justificado su abstención, ya que se han aprobado ambas vías y serán los trabajadores quienes puedan elegir entre una o la otra –la CUP apostaba solo por la excedencia–.
CUARTO CINTURÓN
Pellicer también ha criticado el anuncio de inversión del Gobierno central en la B-40, el conocido como cuarto cinturón: «No podemos esperar la financiación del Estado, que nunca llega, y menos en forma de chantaje, recuperando una propuesta caduca como el cuarto cinturón», ha reprochado.
Para el diputado, el objetivo de esta inversión, que considera caduca y fuera de lugar, es «tapar el déficit de inversiones» del Estado en Catalunya, y se ha mostrado en contra del cuarto cinturón y a favor de invertir en transporte público.
Ha acusado al Gobierno central y a la Generalitat de intentar resolver problemas de movilidad en Catalunya sea poniendo «más y más cemento, límites de velocidad y prohibir la circulación de camiones», y considera que un buen ejemplo de eso es lo que ocurre con la AP-7.
«No son más que parches para tapar el verdadero problema: que falta una red de transportes públicos de verdad», ha subrayado el diputado anticapitalista, que ha reclamado al Govern que invierta en red ferroviaria y de autobuses para garantizar que los ciudadanos puedan moverse por todo el territorio de forma segura y sin contribuir a la emergencia climática.
También ha pedido al Govern que aclare su posición sobre el cuarto cinturón «y que se oponga de forma clara», ya que considera que su postura es ambigua, porque el Ejecutivo catalán decidió a última hora del viernes no asistir al anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre esta inversión en la B-40.