La CUP lleva a votación al Congreso la admisión de la Ley de Amnistía y abrir la puerta al referéndum de independencia

La CUP va a llevar a votación al Pleno del Congreso una propuesta para permitir la tramitación de la Ley de Amnistía registrada por los independentistas catalanes, cuyo debate ha bloqueado la Mesa de la Cámara por inconstitucional, y para instar al Gobierno a llevar una propuesta de referéndum a la mesa de diálogo que tiene abierta con el Ejecutivo catalán.

Estas son las dos peticiones que la CUP ha incluido en la moción que someterá a votación en el Pleno de la Cámara la próxima semana y que es consecuencia de la interpelación que su diputada, Mireia Vehí, dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca que el Congreso se pronuncie «a favor de la admisión a trámite» de la proposición de ley orgánica de amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español.

BLOQUEADA POR LA MESA

Esa iniciativa, que lleva la firma de ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, fue frenada en la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox, que rechazaron su admisión a trámite alegando que es inconstitucional, como señalaron los servicios jurídicos de la Cámara.

El objetivo de la ley es amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017. PSOE, PP y Vox hicieron suyo el argumento de los letrados de que en el fondo sería un indulto generalizado que está prohibido por laConstitución.

El segundo punto de la moción que la CUP va a llevar al Pleno consta de un mandato al Gobierno para que presente a la mesa de diálogo con el Govern «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

COMO ESCOCIA

La celebración de una consulta como la escocesa la ha reclamado también el candidato de ERC a investidura, Pere Aragonès, pero el ministro Iceta insistió el pasado miércoles, en su debate con Vehí, el derecho de autodeterminación no vale para Cataluña porque no es una colonia.

Iceta también dejó claro el rechazado del Gobierno a la Ley de Amnistía porque la considera un «indulto general», que no tiene cabida en la Constitución y que sólo puede contemplarse durante un cambio de régimen, como ocurrió en 1977, tras la dictadura franquieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigadoras españolas consiguen visualizar los circuitos cerebrales del amor y la interacción social en 3D
FCC concluye la venta de su división de renovables al fondo Plenium

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios