La CUP llama a reeditar «asambleas populares» del 1-O para organizar la respuesta a la sentencia

Aboga por «reorganizar el movimiento en defensa de la autodeterminación» más allá del independentismo

BARCELONA, 1

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha llamado este martes a reeditar la autoorganización de la ciudadanía que hubo para el 1-O creando «asambleas populares» en los barrios y municipios catalanes para organizar la respuesta de la población a la sentencia del juicio del 1-O, que está previsto que el Tribunal Supremo emita en las próximas semanas.

«Hay que reorganizar el movimiento popular en defensa de la autodeterminación. Emplazamos a todos aquellos colectivos, organizaciones y personas que llenaron las plazas y municipios a reorganizar y crear asambleas populares para organizar la respuesta a la sentencia», ha afirmado en rueda de prensa para conmemorar el segundo aniversario del 1-O ante una de las escuelas en las que hubo votaciones en Barcelona.

Sànchez ha sostenido que no hay que hacer un fetiche de fechas como el 1-O, pero considera necesario aprovechar los aprendizajes de esas jornadas para «volverlo a hacer mejor».

Según ella, el 1-O «fue la gran fecha de la victoria del pueblo organizado ante un Estado represivo» y marca el camino a seguir, que, a su juicio, es la unilateralidad, la autotutela de derechos y la autoorganización de la ciudadanía.

«La organización popular es la clave de la victoria», de manera que cree que hay que seguir el ejemplo del 1-O para reeditar esa organización de la ciudadanía de cara a la sentencia del 1-O.

La diputada cupaire ha detallado que estas asambleas populares deben ser «grandes espacios de debate y acción política donde participen independentistas y no independentistas», y ha puesto el ejemplo también de las movilizaciones del 3 de octubre de 2017 como uno de los caminos a seguir.

«Tiene que participar todo el mundo que se considere demócrata. Tenemos que organizarnos más allá del trabajo que están haciendo los partidos. Hay que recuperar la pulsión de 2017, se tiene que reeditar la pulsión del 3 de octubre», ha subrayado.

Considera que la respuesta política e institucional que los partidos soberanistas están intentando consensuar se debe compatibilizar con la organización popular en la calle como cree que sucedió el 1-O: «Hacemos un emplazamiento. Reeditemos las asambleas populares para poder estar a punto para la sentencia».

«LUCHA POR LA AMNISTÍA»

Sànchez ha apuntado que una de las reivindicaciones principales sobre las que hay que vertebrar esta movilización por la sentencia es que «hay que insistir y situar la lucha por la amnistía» de los presos soberanistas y de todas las personas encausadas por, según ella, defender o ejercer la autodeterminación.

En este sentido, ha razonado que hay que defender una amnistía que está vinculada con la autodeterminación: «Si nos encarcelan por ejercer la autodeterminación tenemos que continuar exigiendo y ejerciendo este derecho. Por tanto, dejar de considerar que el ejercicio de la autodeterminación es un delito y amnistiar a todas las personas que lo han ejercido y defendido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP pide a Sánchez aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña y recurrir ya ante el TC las decisiones del Parlament
El pueblo de Puigdemont aprueba en una consulta popular cambiar su fiesta local al 1 de octubre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios