La CUP justifica su negativa a aplaudir a Zelenski por ilegalizar partidos y tolerar a neonazis
La CUP ha defendido este miércoles su negativa a aplaudir en el Pleno del Congreso al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al que acusa de ilegalizar partidos y de «tolerar» elementos neonazis en sus instituciones y fuerzas armadas.
Los diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán, fueron algunos de los pocos parlamentarios que se negaron a aplaudir este martes las palabras que Zelenski dirigió a España por videoconferencia en el hemiciclo del Congreso.
Al día siguiente, en los pasillos del Congreso, Botrán ha dicho tener claro que en esta guerra Ucranía es «el país agredido» y que el ruso Vladimir Putin es «el agresor», pero considera que la actuación política de Zelenski «no puede ser aplaudida acríticamente» porque ha ilegalizado partidos que estaban en contra de la invasión y porque se «tolera» la presencia de nenonazis en sus instituciones. «Un aplauso acrítico no hace ningún bien a la causa de la paz», sostiene.
La formación independentista catalana también cuestiona la oferta de abrir a Ucrania las puertas de Europa porque «una política de bloques no es la mejor solución» y además negó la unanimidad necesaria para tramitar una declaración institucional en el Congreso contra los crímenes de guerra de Rusia. Según Botrán, el texto que impulsaba Ciudadanos debía debatirse públicamente como proposición no de ley en vez de negociarse como declaración oficial.