La CUP insta a ERC y Junts a «congelar las relaciones con el Gobierno» por el presunto espionaje

Acusa a Isabel Rodríguez de «mentir» y pide al Gobierno que investigue el Catalan Gate

BARCELONA, 19

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha instado este martes a ERC y Junts a «congelar todas las relaciones con el Gobierno» tras el presunto caso de espionaje que ha afectado a más de 60 políticos y activistas independentistas, y que se ha denominado Catalan Gate .

En rueda de prensa en la Cámara catalana, el diputado cupaire ha asegurado que este caso debe tener consecuencias políticas en diversos ámbitos, y ha instado a ambas formaciones independentistas a decir «qué consecuencias» tendrá.

Preguntado por si esa congelación de relaciones afectaría tanto a la mesa de diálogo como a las mesas bilaterales, Pellicer ha respondido: «No nos podemos sentar en ningún espacio con un Gobierno que nos espía», y ha reiterado que reclaman la congelación de cualquier tipo de relación con el Ejecutivo central.

También se ha referido a los grupos de ERC, Junts y PDeCat en el Congreso y a «espacios de encuentro» entre gobiernos, porque considera que se trata de un escándalo al que se debe responder de forma inmediata con esa congelación.

ACUSA AL GOBIERNO DE «MENTIR»

El diputado cupaire ha acusado a la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, de «mentir y sacudirse las responsabilidades» sobre este caso, y ha reclamado que ponga en marcha una investigación de oficio sobre el mismo.

«La responsabilidad del Gobierno no es esperar a cooperar con la justicia, es investigar de oficio a los responsables y explicar cómo harán para depurar las responsabilidades», ha sostenido Pellicer.

Considera que no investigar este caso «es una evidencia más de una dejadez de funciones, que hace evidente que el Gobierno está ocultando su implicación en este caso», y ha asegurado que también demostraría que España no es un Estado democrático y de derecho.

«OPERACIÓN DE ESTADO»

Pellicer ha sostenido que se trata de una «operación de Estado» y no algo que dependa de los partidos que gobiernan, ya que ha explicado que el presunto espionaje comenzó con el Ejecutivo del PP liderado por Mariano Rajoy y ha seguido con el del PSOE y Unidas Podemos encabezado por Pedro Sánchez.

El diputado anticapitalista ha defendido que «la única salida a estos ataques es ejercer el derecho a la autodeterminación y dotarse de un Estado propio», y ha fijado el referéndum como la solución que los partidos independentistas no deberían de haber abandonado, ha dicho textualmente.

También ha explicado que están trabajando coordinadamente con el independentismo para presentar querellas en España y otros países europeos, y también colaboran para coordinar acciones políticas en Barcelona y Madrid para reclamar «responsabilidad judicial y política».

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Pellicer ha vuelto a pedir que PSC-Units, ERC, Junts y comuns retiren la proposición de modificación de la ley de Política Lingüística, y les ha instado a sumarse a la presentada por la CUP para «blindar la inmersión lingüística».

El pleno de la semana que viene debatirá ambas proposiciones de ley, y Pellicer ha concretado que no han tenido ninguna reunión con Junts, después de que esta formación se desvinculase de la proposición de política lingüística horas después de presentarla: «Si se quieren sumar serán bienvenidas, pero no tenemos constancia de ningún cambio de posición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El deterioro cerebral relacionado con la edad y el Alzheimer está vinculado a una enzima poco estudiada
Cantabria dona un tráiler con material sanitario para emergencias y hospitales de Ucrania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios