La CUP insiste en derogar la sedición: «Si lo que se quiere es homologar con Europa, no puede existir»
Abre la puerta a «ver el contenido» si se modifican los tipos delictivos
BARCELONA, 26
La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha insistido en derogar el delito de sedición y ha vuelto a rechazar una rebaja de las penas fijadas: «Si lo que se quiere es homologar con Europa, no puede existir», ha aseverado.
En una entrevista en TV3 de este miércoles recogida por Europa Press, ha abierto la puerta a «ver el contenido» si, además de modificar las penas, se reforman también los tipos delictivos, tal y como defendió este martes el dirigente de Unidas Podemos, Jaume Asens.
«Tenemos poca esperanza en las posibles vías que hay al margen de la derogación y la amnistía de los 4.000 represaliados», ha explicado, al entender que la reforma penal de la sedición no resuelve la situación de estas personas, en sus palabras.
Además, ha pedido que este debate «no se quede en una mesa, al margen de la opinión pública» y ha exigido conocer las propuestas de los grupos políticos al respecto.
Vehí ha vuelto a criticar que el delito de sedición no es propio de un sistema democrático al entender que fija penas «extremadamente desproporcionadas de orden público».
MESA DE DIÁLOGO Y PRESUPUESTOS
La diputada de la CUP también ha insistido en que la mesa de diálogo tiene poco recorrido porque, según ella, no aborda la autodeterminación y la amnistía y ha lamentado que «la desjudicialización también tiene límites».
Ha argumentado la enmienda que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) –que ha convenido en que son «muy expansivos y plantean una inversión muy alta para Catalunya»– en base a la ejecución de las inversiones previstas en Catalunya; el gasto en Defensa, que ha calificado de excesivo; el abordaje de la cuestión de la vivienda; y el excesivo centralismo de las políticas del Gobierno, en sus palabras.
«La situación de la crisis que hay es profundísima y creemos que lo que tiene que hacer la izquierda independentista es abrir ventanas, explicar que hay alternativa y por qué los Presupuestos que hay hasta ahora no responden a las necesidades de la población», ha afirmado.