La CUP exige prohibir a los cuerpos policiales el uso de pistolas Táser

BARCELONA, 2

La CUP ha exigido este jueves la prohibición a los cuerpos policiales del uso de las pistolas Táser o de conducción eléctrica al considerar que suponen «un riesgo para la salud y la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, no sustituyen el uso de armas de fuego y se normaliza su uso en detrimento de otros métodos de contención establecidos».

«Son armas letales y el Parlament de Cataluña nunca debería haber autorizado su utilización», destacan en un comunicado tras la muerte el miércoles de una persona en Badalona (Barcelona) por la descarga de una pistola Táser por parte de un agente de los Mossos d Esquadra.

También aseguran que estudios elaborados por médicos, peritos, el Síndic de Greuges y las conclusiones del grupo de trabajo sobre el uso de las pistolas Táser exponen «la falta de regulación y control» que hay alrededor de estas armas.

Los cupaires , además, han manifestado que las organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado sistemáticamente de «la vulneración de los derechos fundamentales» que supone el uso de este tipo de pistolas al considerar que son un riesgo para la salud y la vida.

Así, consideran que está demostrado que estas armas pueden causar «la muerte por descarga, a colectivos de riesgo y a personas sanas», y sobre todo a personas con cardiopatías; enfermedades de salud mental; mujeres embarazadas; menores y a aquellos que estén bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnchufeSolar lanza la comercializadora Helios Energía para «empoderar» al consumidor
Día sin fallecidos en La Rioja pero con aumento de casos activos, presión asistencial e Incidencia Acumulada