La CUP exige «no obedecer» a la JEC y mantener el escaño a Juvilla
BARCELONA, 28
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha exigido a las fuerzas independentistas «no obedecer» el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado cupaire Pau Juvillà, y ha pedido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que cumpla con lo dictado por la Cámara catalana.
En una entrevista este viernes en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, Pellicer ha defendido la resolución del Parlament del 17 de diciembre, aprobada por PSC, ERC, Junts, CUP y comuns –113 diputados– que fija que no se puede retirar un acta a un diputado si no hay una sentencia firme, al ser preguntado por lo que debería hacer Borràs.
Estas declaraciones llegan después de que la JEC haya dado a Borràs un plazo de 5 días para aplicar la retirada del acta de diputado a Juvillà por desobediencia, y haya avisado de que puede haber consecuencias jurídicas en caso que no se aplique.
«No podemos obedecer (a la JEC) atendiendo al reglamento y a la mayoría de 113 diputados» que apoyaron la resolución del Parlament, ha reivindicado Pellicer, que ha sostenido que la JEC es un órgano administrativo que no es competente.
«Lo que requiere la JEC, siguiendo con su talante desbocado, rompe con los principios del derecho», ha censurado el diputado cupaire , que ha apelado a la acción unitaria del independentismo, y ha explicado que se están reuniendo semanalmente y cada vez que hay novedades para preparar futuros escenarios.
Ha destacado que explorarán todas las vías para mantener el escaño de Juvillà, con prudencia y unidad de acción, pero ha descartado «hacer proclamas futuribles», y ha deseado que otras fuerzas se unan a la defensa del escaño, en referencia al PSC y los comuns.
La CUP está intentando que este caso sirva de precedente para otros que puedan producirse, «por las cosas buenas y el trabajo conjuntos», y Pellicer ha apuntado que podría pasar también con la portavoz cupaire , Eulàlia Reguant, que será juzgada en el Tribunal Supremo por desobediencia al no querer responder a Vox en el juicio del 1-O.