La CUP exige al Govern «menos restricciones de derechos y más proveer» en salud pública
BARCELONA, 6
La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha pedido al Govern que apueste por la salud pública y haga efectivo el 25% del Presupuesto de sanidad a atención primaria: «Menos restricciones de derechos y más proveer derechos, ahora tienen la oportunidad de cambiar la dinámica del último año y medio».
Lo ha dicho este miércoles durante su intervención tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la evolución de la pandemia, en la que ha pedido al Govern garantizar a la ciudadanía «el derecho a la salud, pero también los derechos sociales, culturales y económicos, porque ya es hora» de hacerlo.
Reguant ha tachado el sistema de salud pública actual de debilitado y ha ironizado sobre la partida de sanidad del Presupuesto de la Generalitat: «Estos millones ¿a dónde irán exactamente? ¿A drenar el sistema de concertación público-privada o a tapar los agujeros de la gestión de conciertos?».
Ha reivindicado la necesidad de estabilizar la plantilla de la atención primaria, mejorar las condiciones de los trabajadores del servicio del 061, y ha hecho una advertencia al conseller de Salud, Josep Maria Argimon: «No olvide que usted es conseller también gracias al acuerdo de investidura de la CUP con ERC».
Reguany ha tildado de hipocresía que se reabra el ocio nocturno cuando en otros ámbitos, como el transporte público, hay «masificación», y ha exigido que se garantice la protección de datos personales con la puesta en funcionamiento del pasaporte Covid.