La CUP exhorta al Supremo a avalar el tercer grado a los presos del procés e insiste en reclamar su amnistía
La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha exhortado al Tribunal Supremo a que avale el tercer grado, al igual que ha hecho la Generalitat de Cataluña, para los presos del procés y ha insistido en defender la amnistía.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja tras conocer que la Conselleria de Justicia de la Generalitat de nuevo ha respaldado el tercer grado para los presos del 1-O, que usarán a partir del viernes, a excepción de Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificación aún no ha resuelto su semilibertad.
Vehí ha celebrado esta decisión y ha aprovechado para trasladar su «solidaridad» a los «presos independentistas» por poder «salir a la calle». No obstante, ha indicado que el marco adecuado para su caso es la amnistía, dado que hay «muchísima gente represaliada» en Cataluña tras el procés .
En este sentido, ha confiado en que el Tribunal Supremo cambie su criterio sobre la anterior concesión del tercer grado, que revertió, y priorice su libertad. Por último, ha lamentado que los políticos independentistas lleven más tiempo en prisión con el actual Gobierno que durante la etapa del expresidente Mariano Rajoy (PP).