La CUP constata la desunión independentista ante la inhabilitación: «No nos hacemos responsables»

Acusa a JxCat y ERC de no tenerles en cuenta y de preocuparse por «el reparto de sillas»

BARCELONA, 23

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha constatado este miércoles la falta de acuerdo y la desunión de los partidos independentistas sobre cómo hacer frente a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha recriminado a JxCat y ERC que no tienen en cuenta a los cupaires : «No nos hacemos responsables».

«Lamentablemente la CUP tenemos que constatar que estamos en un momento de desunión», ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha acusado a JxCat y ERC de no haber planteado ninguna propuesta para responder a la suspensión de Torra.

Riera ha reivindicado que la CUP ha sido la «única fuerza política que ha hecho una propuesta», la conocida como vía Venturós , que pasa por pactar una fecha de las elecciones y, si la inhabilitación llega antes de esa fecha, que Torra mantenga las funciones representativas e institucionales de la Presidencia, pero las potestades legales y administrativas recaigan en el vicepresidente, Pere Aragonès, como presidente en funciones.

El diputado cupaire ha asegurado que esta propuesta ha sido rechazada por JxCat y ERC, y ha criticado que no se les haya puesto una alternativa sobre la mesa: «Lo que hemos recibido es simplemente un no . Sin ninguna alternativa».

Así, ha recalcado que la «ausencia de unidad independentista es total y absoluta», y ha responsabilizado a JxCat y ERC de esta falta de acuerdo, por lo que ha avisado de que la CUP no se hace responsable de esta desunión, ya que la achaca a que los socios de Govern no les hayan tenido en cuenta durante la negociación y estén priorizando sus intereses partidistas sobre cómo quedan los cargos del Ejecutivo tras la inhabilitación y pensando en las futuras elecciones.

«JxCat, ERC y el Govern no tienen ninguna propuesta porque sus esfuerzos están en sus pugnas por el reparto de sillas en los próximos meses», y también ha criticado que Torra todavía no haya concretado qué piensa hacer después de ser inhabilitado.

ÚLTIMA LLAMADA A LA «RESPONSABILIDAD»

Ante esta desunión, ha sostenido que «todo indica a que lamentablemente serán los tribunales españoles los que marcarán el tempo y el calendario de las elecciones», aunque considera que todavía pueden quedar 24 o 48 horas para alcanzar un acuerdo.

Por eso, Riera ha querido lanzar una última llamada a la «responsabilidad» para que Torra, JxCat y ERC busquen una respuesta consensuada a la inhabilitación del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Comunidad de Madrid registra 3.809 casos nuevos, 1.011 de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos
Una innovadora cirugía torácica mínimamente invasiva elimina la hiperhidrosis en minutos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios