La CUP acusa al PSOE de «pactar con la derecha y la ultraderecha» contra la comisión de Pegasus
Pellicer (CUP) insta a ERC y Junts a «volver a la vía del referéndum»
BARCELONA, 3
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha acusado al PSOE de «pactar con la derecha y la ultraderecha para vetar la comisión de investigación» sobre el espionaje con el software Pegasus en el Congreso, después de que los socialistas hayan rechazado, con apoyo de PP, Vox y Cs, debatir en la Cámara baja este asunto.
En rueda de prensa este martes, el diputado anticapitalista ha calificado esta situación de nuevo escándalo y ha afeado que «el supuesto Gobierno más progresista de la historia se haya autoborrado» y haya impedido la creación de esta comisión.
«El PSOE ha negado el diálogo, la transparencia, la depuración de responsabilidades y poner garantías de no repetición», ha acusado Pellicer, que considera que los socialistas han certificado así que no quieren aclarar los hechos.
«VOLVER A LA VÍA DEL REFERÉNDUM»
Ante esta situación, que ha asegurado que muestra una naturaleza antidemocrática del Estado, Pellicer ha instado a ERC y Junts a «volver a la vía del referéndum», ya que considera que España es irreformable, ha dicho textualmente.
El diputado cupaire ha defendido la creación de una comisión de investigación en el Parlament para conocer el alcance del espionaje y para que «sirva como denuncia, especialmente en el ámbito internacional».
Preguntado por si han acordado entre los grupos impulsores de la comisión la petición de comparecencia de algún posible responsable, Pellicer ha explicado que aún no han acordado nombres: «Es obvio quién queremos que dé explicaciones», aunque ha reconocido que no podrán obligar a que esas personas vengan al Parlament.
Ha señalado que esta comisión servirá para poner de manifiesto el talante de cada uno de los parlamentos, y se ha preguntado: «Si tienen tanta prisa en ir a los tribunales cuando dicen que son víctimas de espionaje, ¿por qué no querrían venir a dar explicaciones al Parlament?», en referencia a los miembros del Gobierno central que han sido espiados.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
El diputado ha celebrado como una «pequeña victoria» para la comunidad educativa, el hecho de que PSC-Units, ERC, Junts y comuns no se hayan puesto de acuerdo para llevar al próximo pleno la proposición de modificación de la Ley de Política Lingüística, y ha vuelto a reclamar la retirada definitiva de esta iniciativa.
También ha pedido que se inicie un «debate sincero» con la comunidad educativa, las familias y los estudiantes, ya que considera que esa es la manera de abordar una respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas.
Preguntado sobre por qué no han propuesto llevar al pleno su proposición de modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), Pellicer ha especificado que la prioridad de la CUP es que los cuatro grupos retiren su propuesta de Política Lingüística: «Estamos poniendo el foco en ir de la mano de la comunidad educativa y las asociaciones en defensa de la lengua».