La CUP acusa al PSC de «apuntalar el régimen del 78» al no apoyar el veto a Vox en el Senado
BARCELONA, 20
La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha acusado este martes al PSC de «apuntalar el régimen del 78» por no haber apoyado la fórmula que ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara catalana para evitar que se designe un senador de Vox.
Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la Junta haya acordado repartir los ocho senadores de designación que le corresponde elegir al Parlament a través de una fórmula alternativa para vetar a Vox y que tres le correspondan al PSC, tres a ERC y dos a Junts.
Estrada ha acusado a los socialistas de tener «más interés en apuntalar el régimen del 78 que no en plantar cara a la extrema derecha», y ha considerado que han incumplido el pacto que el PSC, ERC, Junts, la CUP y los comuns habían alcanzado al inicio de la legislatura para minimizar la presencia de Vox.
La diputada cupaire ha apuntado que, si se hubiera aplicado el sistema de restas mayores –utilizado habitualmente en el Parlament para repartir los senadores de designación autonómica– le hubiera tocado uno a la CUP, pero que han renunciado a él para priorizar que Vox no tenga representación.
«Hemos dado nuestro apoyo a una fórmula que nos excluye y no a una que sí que nos permitía tener representación en el Senado porque hemos priorizado impedir la presencia de la extrema derecha en más instituciones porque esta es una prioridad política», ha defendido.