La crisis económica sigue como principal problema de España, marcando récord en abril, según el CIS
La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.
Este es el porcentaje más alto que cosecha la mala situación económica desde el año 2012, cuando aún coleaban los efectos de la crisis de 2008, y se situaba entorno al 50% en los barómetros mensuales del organismo demoscópico.
En concreto, en el último mes las menciones a la crisis económica como el principal problema de España han subido 4,2 puntos. Hace un año, al inicio de la pandemia, se situó en el 38,9%, cerró 2020 ya como primer problema, con un 42,6%, y ahora ya roza el 50%.
COVID Y PARO PREOCUPAN MÁS
Según el estudio, hecho público este lunes, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones, seis puntos más.
Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%, frente al 16,4 de marzo.
Como quinto problema se mantiene el mal comportamiento de los políticos, aunque su porcentaje baja ligeramente hasta el 14,6%, la sexta plaza la ocupa la sanidad, que sube un punto y se coloca con un 13,5%, y, en séptimo lugar figura la falta de acuerdos y la inestabilidad política, con un 10,6%, bajando 0,7 puntos.
La lista de problemas personales la encabeza el Covid-19, con un 33,1%, seguido de la crisis económica (31,5%), el paro (20,4%) y la sanidad (12,2%). Ya en la cuarta plaza figuran las situaciones de cada cual (8,2%), seguida muy de cerca por el enclaustramiento casero (8%)
En abril, el porcentaje de españoles que descalifican la coyuntura económica alcanza el 86,3%, un porcentaje 3,4 puntos inferior al del mes anterior, cuando llegó al 89,7%. Los que consideran que la coyuntura económica es «buena o muy buena» son el 5,4%. Respecto a la economía personal, es buena para el 61,8% y mala para el 20,9%.