La crisis del PP se cuela en el debate en el Parlamento de Cantabria
Algunos diputados, sobre todo de PRC y PSOE, hacen varias alusiones pero la número 2 del PP cántabro les advierte: «Hay PP para rato»
El Pleno del Parlamento de Cantabria ha estado este lunes salpicado de referencias, más o menos explícitas, a la crisis del PP y al enfrentamiento protagonizado entre el líder nacional de este partido, Pablo Pasado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Principalmente, estas alusiones a la situación en el PP, se han producido por parte de diputados del PRC y del PSOE y han tenido su respuesta desde la bancada popular .
«Para su desgracia, hay PP para rato», ha advertido la número 2 del PP de Cantabria, María José González Revuelta, después de que en la sesión matutina del Pleno la secretaria de Organización del PSOE cántabro y portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Noelia Cobo, afirmara que mientras el Gobierno de España «trabaja» en la recuperación de España, en el PP «se destripan a navajazos» y «airean sus vergüenzas».
«Y entre medias, comisiones, remuneraciones, detectives y chanchullos. ¿Ese es su proyecto para España?, se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha ironizado con el hecho de que Casado «lanzara sospechas» de posible «corrupción» respecto al reparto de los fondos europeos «mientras él conocía hace 4 meses que su partido en Madrid rezumaba podredumbre».
Tras estas palabras de Cobo, que ha instado al PP a dejar de «ensuciar la política» González Revuelta, secretaria autonómica del PP de Cantabria y diputada, ha recomendado a Cobo que se «preocupe por lo que tiene en casa porque tienen un bacalao importante como para ponerse a hablar de nadie». Concretamente le aconsejó que se preocupara por cómo le van las cosas a la consejera de Economía (la socialista María Sánchez), protagonista de una declaraciones que han generado polémica sobre la viabilidad de algunos proyectos con financiación de los fondos europeos.
Además, González Revuelta ha seguido respondiendo a Cobo y después de que ésta aludiera, aunque sin citarlo expresamente, a las posibles comisiones al hermano de Díaz Ayuso, ha afirmado: «Que una socialista hable de comisiones tienen narices, señora Cobo», ha aseverado.
Y por la tarde, el goteo de referencias a la situación interna del PP ha continuado.
La diputada del PSOE Yolanda Algorri, cuando en un momento de su intervención se ha referido al secretario general del PP a nivel nacional, ha añadido un «si es que lo sigue siendo porque no he seguido las redes sociales en los últimos minutos».
Y también desde el PRC se han hecho menciones a este asunto y, concretamente, su portavoz, Pedro Hernando, ha recriminado a la bancada popular que, «con la que tienen liada en Génova» –en alusión a la calle donde se encuentra la sede del PP en Madrid– se atrevan a cuestionar algunas contrataciones hechas por parte del Gobierno de Cantabria y oírles «hablen de contratar a familiares». «Hombre, no me digan eso», ha ironizado el regionalista.
Además, cuando la oposición ha mantenido que en Cantur los procesos de contratación no siguen la legalidad, ha afirmado que, tal y como ha dicho la «mártir» Ayuso, «no puede quedar gratis robar la presunción de inocencia».
También, a punto de finalizar el Pleno, la consejera de Educación, Marina Lombó, ante una pregunta del diputado del PP Álvaro Aguirre, hizo una posible referencia a esta crisis de los populares al señalarle «vientos soplan complicados».