La cotización de Sabadell resiste el dia después de su rechazo a la fusión con BBVA
El mercado ha respondido a la decisión de Banco Sabadell de rechazar la propuesta de fusión con BBVA con un impacto moderado en la cotización de los títulos de la entidad de origen catalán, que han contenido su descenso al final de la jornada hasta situarlo en un 0,45%.
Los inversores y analistas han recogido por un lado el potencial proyecto en solitario, así como el anuncio de distribución de capital anunciado por un importe de 2.400 millones de euros, según destacan a Europa Press en fuentes del mercado.
El informe de Britta Schmidt de Autonomus reitera el potencial positivo de generación de beneficios para Sabadell en solitario que ya observaba antes de la publicación de la oferta (posterior al primer trimestre de 2024).
De su lado, el informe de Paco Riquel de Alantra destaca que Sabadell devolverá más de un 25% de su capitalización de mercado actual a los accionistas durante dos años y que su beneficio por acción (BPA) mantendrá una tendencia positiva en ese período.
Antonio Reale de Bank of America indica que el mercado ya descontaba que la oferta se descartaría, puesto que tanto el canje ofertado como las sinergias estimadas por BBVA estaban por debajo del valor intrínseco de Sabadell y de la operación combinada, respectivamente.
Por su parte, Max Mishyn de JB Capital indica en su informe que la probabilidad de una contraoferta superior por parte de BBVA es «baja», y fundamenta su aseveración en que erosionaría las ratios financieros del banco presidido por Carlos Torres.
SIN ESPACIO PARA NEGOCIACIONES FUTURAS
Además, añade que el modo en que el consejo de administración de Sabadell rechazó la oferta limita las opciones de BBVA, dado que la carta no deja espacio para negociaciones futuras entre las dos entidades.
La mayoría de los analistas indican que la probabilidad de un acuerdo se ha reducido notablemente, dado que las alternativas de contraoferta no parecen plausibles.
En este sentido, estiman por un lado que el mix de canje de acciones más efectivo, presionaría la solvencia y la rentabilidad de BBVA, y por otro, la opción de que el banco de origen vasco presente una OPA hostil es «muy remota», especialmente dado el perfil de la base inversora de Sabadell, con casi la mitad en minoristas.
Asimismo, varios analistas coinciden en que el nuevo compromiso de reparto de capital del banco presidido por Josep Oliu da cabida a revisiones adicionales de los beneficios del consenso de Sabadell al alza, si bien las mejoras de BPA tras los resultados del primer trimestre han sido notables.