La Corte Interamericana de DDHH acusa de desacato al Gobierno de Nicaragua por no liberar a los presos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha acusado este lunes al Gobierno de Nicaragua de desacato por no cumplir las medidas adoptadas por el organismo respecto a la liberación de más de 20 presos políticos.
Así, las posiciones adoptadas por el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, constituyen un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por el ente, a la par que va en contra del principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe, recoge el diario local La Prensa .
El organismo internacional ya ha trasladado, en hasta tres resoluciones, la necesidad de que Nicaragua excarcele a los presos y ahora ha avanzado que someterá a consideración de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) este desacato al que acusa a la nación centroamericana.
Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esta decisión de la Corte de someter ante la OEA «no tiene precedentes recientes» y nace del «incumplimiento» del Gobierno de las resoluciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
«Para Cenidh, esta resolución evidencia el empeño de los organismos del sistema interamericano de protección a los Derechos Humanos de los nicaragüenses, víctimas del régimen Ortega-Murillo», han zanjado en un mensaje publicado en sus redes sociales.