La Coral Salvé de Laredo celebra su 50 aniversario con conciertos y una escultura de Carlos Albert
Más de 400 coralistas han formado parte de la agrupación vocal, que han ofrecido cerca de 1.700 actuaciones
LAREDO, 15
La Coral Salvé de Laredo ha organizado un ciclo de cinco conciertos, que ofrecerá tanto en el municipio como en Santander y Sevilla, para celebrar sus 50 años de trayectoria, en los que más de 400 coralistas han protagonizado cerca de 1.700 actuaciones.
Además, para conmemorar esta efeméride, el empresario laredano José Cresencio Martínez ha hecho una donación que sufragará una escultura del artista Carlos Albert, «que hará más grande e internacional este aniversario».
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha presentado este jueves las actividades organizadas para conmemorar el 50 aniversario de la Coral Salvé, junto al alcalde de la localidad, Miguel González, y el director de la coral, José Luis Ocejo, entre otros.
El titular de Cultura ha felicitado a la Coral Salvé por su aniversario y ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria por su labor a favor de la conservación y difusión de «nuestro legado musical» durante estos 50 años, además de llevar los nombres de Laredo y Cantabria por los «mejores escenarios del mundo».
Martínez Abad ha recordado que la Coral Salvé fue fundada por José Luis Ocejo en 1975 y desde sus inicios se propuso recuperar y difundir el legado musical de la zona, así como explorar otros géneros como la música tradicional española, las habaneras y la polifonía religiosa, repertorio que ha interpretado en algunos de «los mejores escenarios del mundo».
Según ha destacado, la Coral Salvé ha acompañado a dos generaciones de cántabros que «orgullosos, hemos contado con algún familiar que ha formado parte de ella, un hecho que nos ha hecho vivir la música de una manera muy especial». Y ha reconocido la dedicación a todos los coralistas que en algún momento de estos años ha formado parte de esta agrupación.
Por su parte, el alcalde ha subrayado que la Coral «no es solo un referente artístico, es un patrimonio vivo de nuestra localidad, de nuestra región y, por qué no, de nuestro país, que ha dejado su huella en certámenes internacionales, en festivales de renombre, en iglesias, teatros y auditorios donde ha emocionado a miles de personas».
Ha agradecido al Ejecutivo autonómico y al Ayuntamiento de Sevilla por «colaborar estrechamente» para organizar los conciertos, y ha felicitado a cada integrante de la Coral Salvé por «su compromiso, su esfuerzo y su amor por la música coral».
Mientras que el director de la Coral Salvé ha remarcado que son los coralistas, «más de 400» a lo largo de estos años, «los verdaderos artífices del éxito de este conjunto vocal».
Ocejo ha señalado que en estas cinco décadas, la Coral ha protagonizado cerca de 1.700 actuaciones, ha realizado 48 viajes internacionales a 54 ciudades en 3 continentes, ha registrado en audio y/o vídeo 48 grabaciones y ha incorporado a su repertorio un total de 422 obras.
CONCIERTOS
El programa de conciertos organizados para celebrar esta efeméride comenzará en la iglesia de Santa María de Laredo el próximo día 20, con la Misa Popular Cántabra de Nobel Sámano, estrenada por este coro en 1997. Estarán acompañados por el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, el Coro de Camargo y la Escolanía del Astillero.
El programa continuará el 9 de agosto, también en Santa María, con una Gala Lírica que ofrecerá un recorrido por las arias y coros más relevantes de la historia de la ópera y la zarzuela. Contará con la participación de solistas profesionales de renombre, así como de la Coral Salvé, que serán acompañados por una formación orquestal de piano, órgano, cello, flauta y percusión.
La siguiente cita será la Misa Criolla , que podrá disfrutarse en Laredo el 18 de octubre, al día siguiente en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Santander, y, como cierre de este ciclo, el 25 de octubre en la iglesia del Divino Salvador de Sevilla.
HISTORIA DE LA CORAL SALVÉ DE LAREDO
Tras una primera etapa de investigación y divulgación de la música tradicional, la Coral Salvé de Laredo, fundada por Ocejo en 1975, se ha adentrado, sin renunciar a sus raíces populares, en el campo de la polifonía religiosa y, dentro de ella, a la conocida como Escuela de Comillas que tiene sus orígenes en la Schola Cantorum del padre Otañón.
Ha dado conciertos en los principales teatros y ciudades de España y ha sido aplaudida en países como Austria, Alemania, Argentina, México, Cuba, Francia, Noruega, Irlanda, Eslovenia, República Checa, Italia, EEUU, Austria y Hungría, Filipinas. Fue invitada a participar en el Festival Internacional de Coros, en Manila.
La agrupación vocal también ha cantado en Portoroz y Liublina en dos conciertos enmarcados dentro de los Festivales Internacionales dichas localidades en la República de Eslovenia. Y ha actuado en salas de reconocido en Alemania, Irlanda, Francia, Hungría, entre otros.
La Coral Salvé de Laredo, fiel a su trayectoria y a su razón de ser, ha afrontado varios proyectos de suma importancia para el Patrimonio Musical de Cantabria y para la vida cultural de la región.


