La contratación de hipotecas mixtas se suaviza a favor de los préstamos a tipo fijo, según AHE
La contratación de hipotecas mixtas se ha suavizado a favor de los préstamos con tipo fijo, que están ganando de nuevo relevancia en el nuevo contexto de tipos de interés, según recoge el boletín del segundo trimestre de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El año pasado estuvo marcado por un «notable crecimiento» de los préstamos a tipo fijo, que duplicaron su participación en el mercado, pasando del 15% al 30%. Sin embargo, en lo que va de año, la contratación de tipos mixtos se está ralentizando, frente al tipo fijo, que ha cogido ritmo ante las rebajas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, el pasado mes de agosto, los préstamos a tipo mixto (que ofrece un periodo inicial fijo de entre uno y diez años, han reducido su cuota del 34,4% al 28,9%, mientras que las hipotecas a tipo fijo concentraron el 61,5% de las nuevas contrataciones, lo que supone unos 15 puntos porcentuales más que en relación con los niveles del año 2023.
A pesar de esta caída, las mixtas siguen teniendo una presencia «más destacada» que antes del cambio de sesgo en la política monetaria, es decir, que en julio de 2022, cuando el BCE empezó una rápida subida de tipos de interés. En aquel momento, esta modalidad suponía el 15% de las nuevas originaciones.
En cuanto a los préstamos variables, se trata de una modalidad que ha continuado mostrando una evolución «descendente». Esta clase de préstamos, «que ha ido perdiendo popularidad en la última década, alcanza actualmente una cuota del 9,5% de las nuevas contrataciones, reflejando la preferencia de los consumidores por modalidades que ofrecen «una mayor estabilidad» a medio o largo plazo.
EFECTO DE LAS BAJADAS DE TIPOS DE INTERÉS
En el mismo boletín, la AHE destaca que los costes de financiación de las hipotecas están reflejando gradualmente una tendencia a la baja, en línea con el descenso que el Euríbor ha mostrado en el último año, pasando del 4,1% de septiembre de 2023 al 2,9% del pasado mes.
Así, el tipo de interés efectivo llegó a alcanzar el 3,90% en el tercer trimestre de 2023, produciéndose una disminución de 0,44 puntos porcentuales a cierre de junio de este año, hasta el 3,46%.
Este recorte en el precio de las hipotecas se ha producido en consonancia con un ligero aumento en el plazo medio, lo que ha contribuido a abaratar «moderadamente» las cuotas mensuales: en el último año ha pasado de 732 euros de media a 713 euros.
«Este alivio que supone la bajada de los tipos de interés en la carga hipotecaria podría haber sido más significativo si no fuera por el aumento que ha experimentado el capital financiado en un contexto en el que los precios de tasación de los inmuebles residenciales vienen reflejando avances de forma continuada desde hace años», recoge el informe.
Además, señala que en el contexto de endurecimiento de tipos, los compradores optaron por hacer mayores aportaciones de fondos propios, es decir, dedicaron sus ahorros a amortizar anticipadamente parte de su hipoteca, lo que limitó el efecto de los aumentos de tipos de interés.
Sin embargo, la AHE indica que en el segundo trimestre de 2024 este comportamiento «parece haber cambiado», ya que se ha solicitado más capital que lo que se ha amortizado, lo que «ha diluido» el potencial beneficio de las bajadas de tipos de interés que viene aplicando el BCE desde el pasado mes de junio.