La construcción urge a revisar los precios de la energía para asegurar la ejecución de los fondos europeos
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha advertido de que los fondos europeos Next Generation EU que España recibirá hasta 2026 están en riesgo si no se incluyen los sobrecostes de la energía en el sistema de revisión de precios.
Así lo ha manifestado su presidente, Pedro Fernández Alén, durante su intervención en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que se celebra estos días en Valencia.
La patronal de la construcción pide que la factura energética, agravada desde la invasión de Ucrania, compute en el cálculo del real decreto aprobado por el Gobierno en marzo para revisar los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales.
«Muchas constructoras se encuentran al borde de la asfixia. Y eso implica que todavía más licitaciones van a quedar desiertas, amenazando la viabilidad de los fondos europeos, llamados a transformar la economía española», ha explicado Fernández.
Durante su intervención, ha remarcado el papel «trascendental» que cree que cumplirá el sector de la construcción a la hora de canalizar las ayudas comunitarias, sobre todo en proyectos relacionados con las transiciones digital y ecológica, siendo determinante para la instalación de parques de energías renovables, crear centros de datos, desaladoras o depuradoras, entre otras infraestructuras.
El presidente de la patronal ha asegurado que las constructoras ya les están transmitiendo su incapacidad para acudir a licitaciones públicas e, incluso en obras particulares, las firmas se plantean devolver la fianza a los promotores porque les sale más barato que seguir con la ejecución.
«Es urgente que la Administración actúe con agilidad en la gestión de los fondos europeos para evitar cuellos de botella y revisar los precios de la energía para dotar de estabilidad y certidumbre a un sector clave para la recuperación», ha concluido.