La construcción reclama el cobro de los sobrecostes en los materiales de las obras públicas
El sector de la construcción ha reclamado al Gobierno que se cumpla la legislación que regula la revisión de los precios de los materiales para poder recibir el cobro por los sobrecostes ocasionados en las obras públicas.
Así lo han trasladado varios representantes del sector, reunidos en una jornada de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil, en la que han pedido que se incluya en la revisión conceptos como el coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios.
«Los reales decretos para regular los sobrecostes en las licitaciones no sirven para nada y la realidad es que ninguna obra a día de hoy ha logrado cobrar ningún sobrecoste; hay varios cientosde obras cuya licitación está quedando desierta», ha advertido el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz.
Por su parte, la directora de Construcción de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), María Moreno López de Ayala, ha señalado que esto decretos «son una herramienta fundamental para compensar el incremento de precio de las materias primas», aunque ha añadido que todavía es necesario perfeccionarla» y que «falta voluntad para su aplicación efectiva».
De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Saez, ha lamentado que los decretos no revisan los contratos de servicios de conservación de infraestructuras.
«Esta legislación está impidiendo a administraciones autonómicas resolver el problema de la resolución de contratos de servicios de forma racional y coherente, lo que perjudica a un sector que realiza un servicio público», ha añadido Saez.
Por último, la presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Concha Santos, también ha lamentado que, en una situación inflacionaria como esta, las empresas estén financiando las obras y asumiendo unos riesgos en las licitaciones «que les pone en una situación muy complicada».