La consejeros de Cellnex destinarán un 20% de su remuneración anual a comprar acciones de la compañía

Se han aprobado todos los puntos sometidos a votación, como la reelección de Alexandra Reich como consejera dominical.

Los consejeros de Cellnex destinarán un mínimo del 20% de su remuneración anual a la compra de acciones de la compañía, según ha informado la presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, en la junta general de accionistas que la empresa ha celebrado este viernes, en la que se han aprobado todos los puntos sometidos a votación.

«Como expresión del alineamiento entre los miembros del consejo y los accionistas, los consejeros de Cellnex comprarán acciones de Cellnex por un importe equivalente como mínimo al 20% de su remuneración anual como consejeros», ha asegurado Bouverot.

En este contexto, los accionistas de la compañía han aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión consolidado y la información no financiera correspondiente al ejercicio 2023 de Cellnex.

De hecho, esta ha sido la primera junta de accionistas de Marco Patuano como consejero delegado de Cellnex desde que se incorporó a la compañía en junio del año pasado y la segunda de Anne Bouverot como presidenta no ejecutiva del grupo.

En su intervención, Bouverot ha recordado que en el Día del inversor que la empresa celebró el pasado 5 de marzo se expusieron las prioridades y objetivos para la nueva fase de la estrategia de Cellnex, centrada en el crecimiento orgánico, la eficiencia operacional, la generación de flujo de caja positivo, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del balance.

«Un conjunto de prioridades diseñadas no solo para alcanzar el potencial a largo plazo de Cellnex, sino que también se traduzcan en una atractiva política de remuneración al accionista», ha subrayado.

Además, ha puesto en valor los resultados de la compañía en 2023 a pesar del «contexto externo», el cual, según ha destacado, «sigue siendo complejo en muchos frentes».

Por su parte, Patuano ha presentado los principales indicadores financieros y magnitudes de 2023, con unos ingresos de 4.053 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.008 millones, en línea con las previsiones de la empresa.

«Hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros, así como los KPI industriales gracias a una prudente gestión de las inversiones y a un estricto y riguroso control de nuestra estructura de costes», ha argumentado el directivo.

Además, ha resaltado que la compañía está centrándose en analizar su portfolio en los países en los que opera para «focalizar selectivamente los recursos y esfuerzos en las oportunidades de crecimiento que puedan ofrecer estos mercados para Cellnex».

En cuanto a la deuda financiera, la compañía ha reafirmado su objetivo de estabilizar su ratio de deuda neta (que asciende a 17.300 millones de euros) y Ebitda a entre cinco y seis veces.

GOBIERNO CORPORATIVO

Por otro lado, Bouverot ha puesto en valor los cambios que se han producido desde la junta del año anterior en el consejo de administración, que actualmente tiene 13 miembros (tres dominicales, nueve independientes y un consejero ejecutivo) y del que el 54% son mujeres.

De hecho, en la junta de este viernes se ha aprobado la reelección de Alexandra Reich como consejera dominical.

En esa línea, junto a la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos, y la de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, destaca la creación en 2023 de la Comisión de Asignación de Capital, cuyo objetivo es informar y asistir al consejo de administración sobre la «óptima asignación del capital», que incluye elementos como el plan de negocio, el presupuesto anual, la política de dividendos, las inversiones y las operaciones de fusión y adquisición.

DIVIDENDOS

En cuanto a la retribución al accionista, los dos directivos han recordado que la previsión es aumentarla a partir de 2026 «gracias al incremento significativo del flujo de caja libre futuro».

«Dispondremos de más de 10.000 millones de euros entre 2026 y 2030 para asignar a inversiones de crecimiento y a la remuneración de los accionistas en forma de dividendos y de compras de acciones, fijando un objetivo mínimo de dividendos (3.000 millones de euros) que aumentará un 7,5% anual», ha recalcado Bouverot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès plantea abrir una «segunda fase» hacia la independencia con un referéndum pactado
Podemos reclama «no ponerse de perfil» ante el intento de «tumbar gobiernos» por el lawfare de sectores reaccionarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios