La consejera de Justicia del Gobierno Vasco exige a los presos de ETA que digan «que lo que hicieron estuvo mal»

Reitera que, a partir del 1 de octubre, que gestionará Prisiones, «las políticas serán iguales para todos los presos», incluidos los de ETA

BILBAO, 25

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal (PNV), ha exigido a los presos que digan «que lo que hicieron estuvo mal». «Decir que fue injusto es obligatorio», ha afirmado.

Además, ha reiterado que, a partir del 1 de octubre, que Euskadi pasará definitivamente a gestionar la competencia de Prisiones, «las políticas serán iguales para todos los presos», incluidos los de ETA, y no se hará nada «que no esté contemplado en la Ley».

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Artolazabal se ha referido al Plan Udaberri 2024 para la convivencia del Ejecutivo que incluye la exigencia de una reflexión crítica a quienes ejercieron o ampararon el terrorismo, así como un rechazo a los ongi etorris o recibimientos públicos a presos de ETA, por considerarlos «una exaltación simbólica de la cultura política de la violencia y un agravio a las víctimas».

La titular de Justicia ha destacado que «la exaltación de la militancia en la violencia es incompatible con la convivencia democrática». Tras señalar que entiende que se quiera recibir a un preso de ETA en su entorno privado, ha dicho que no comparte que se haga «un acto que reconozca que lo que hicieron estuvo bien».

«Nada aporta. Al contrario, revictimiza a las víctimas. Lo que yo exijo a los presos de ETA es que digan que lo que hicieron estuvo mal», ha apuntado.

Beatriz Artolazabal ha recordado que los ongi etorris habían casi desaparecido y, de repente, este verano se han producido varios. «No sé si obedece a un cambio de estrategia. Yo pido a la izquierda abertzale que piense que lo único que hacen es generar más dolor a unas víctimas que han sido muy generosas y que han sufrido mucho durante toda su vida», ha explicado.

En esta línea, ha insistido en que «decir que fue injusto es obligatorio». «Quien apoyó, respaldó y no criticó la actividad de ETA tiene aún un camino por recorrer y espero que sean valientes», ha indicado.

La consejera ha subrayado que nadie otorgó a ETA «representatividad para defender al pueblo vasco». «La libertad de Euskadi, ellos la entendieron a su forma, nadie la comparte. No se puede utilizar la violencia para defender ninguna política», ha reiterado.

Por ello, ha incidido en que, si en la izquierda abertzale fueran «valientes» reconocerían que «estuvo mal y fue injusto». «No valen medias tintas ni medias verdades», ha manifestado.

PRISIONES

Cuando se está a punto de que su Departamento gestione la competencia de Prisiones, a partir del próximo 1 de octubre, ha recordado las críticas a la transferencia a Euskadi realizadas por ciertos partidos, sobre que los reclusos de ETA saldrían todos a la calle o que las cárceles vascas se convertirían en resort , para calificarlas de «injustas y no acordes a la verdad».

La titular de Justicia ha admitido que le dolieron «personalmente y como Gobierno», y ha insistido en que suponen «no entender nada de lo que es la política restaurativa». «Las políticas serán iguales para todos los presos y dependerán de la actitud individual de cada uno», ha puntualizado.

Asimismo, ha apuntado que conoce cuáles son las «aristas», pero su compromiso son las personas y no harán «nada que no esté contemplado en la Ley». «Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Binter reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife por la mejoría de las condiciones de vuelo
Venezuela.- Aplazan la tercera ronda del diálogo de Venezuela por la ausencia de la delegación de Maduro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios