La consejera de Economía apuesta por la cooperación territorial y más ante el «nuevo contexto europeo tras el Brexit»
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha reivindicado el valor de la cooperación territorial, especialmente en el nuevo contexto europeo, que se plantea tras el Brexit con «retos y dificultades de enorme complejidad», y ha puesto en valor los proyectos de cooperación como el Interreg, como «eficaz elemento de cohesión y desarrollo regional».
Así lo ha hecho durante su intervención por vía telemática en la jornada de presentación de los resultados del proyecto Atlantic Geoparks Interreg Espacio Atlántico , según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Ante este foro, la consejera ha opinado que la cooperación constituye una «oportunidad única para alcanzar resultados que por separado nadie puede conseguir» y ha destacado la apuesta de Cantabria por este modelo, como responsable de la gestión del programa Interreg Sudoe y siendo la primera autonomía del país con oficina de proyectos europeos propia.
Sobre el proyecto de Geoparques Atlánticos, que se viene desarrollando desde 2017 en Cantabria, junto a otras zonas de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, ha destacado su «impacto positivo».
Además, ha asegurado que, en el caso de la comunidad autónoma, «es un ejemplo de colaboración y participación a todos los niveles en el Gobierno regional, ayuntamientos, mancomunidad, grupos de acción local, redes y asociaciones que tienen una clara vocación de servicio público en beneficio del interés común».
A su juicio, este proyecto ha sido una «excepcional oportunidad» para promocionar el desarrollo territorial vinculado a la actividad del geoturismo y para poner en valor los geoparques como polos de desarrollo de un turismo sostenible y de conservación del ecosistema.
La consejera ha valorado de entre los resultados de este proyecto «la creación de una identidad común y una imagen de marca transnacional», que incrementará el número de visitantes; la puesta en marcha de una ruta atlántica de geoturismo en Europa, «abarcando un extenso itinerario que recorrerá las costas de esos países y contribuirá a consolidar los ya frecuentes intercambios de esos territorios», y la influencia que tendrá en el planteamiento, planificación y desarrollo de políticas públicas.
Además, ha confiado en que pueda suponer un «destacado apoyo» al reconocimiento de nuevos geoparques por la UNESCO y, en concreto, al de los Valles de Cantabria.
Por todo ello, la consejera ha agradecido y ha dado la enhorabuena a todos socios del proyecto y, especialmente, a la Federación de Municipios Sostenible de Cantabria «por el excelente trabajo para mejorar la biodiversidad y los bienes naturales y culturales atlánticos estimulando un desarrollo económico sostenible».