La confianza de los inversores españoles en la evolución bursátil se dispara a máximos, según JP Morgan AM
La confianza entre ahorradores e inversores españoles ha repuntado con fuerza en el arranque de 2024 y se ha colocado en niveles máximos de la serie histórica, según el índice de confianza elaborado por JP Morgan Asset Management (AM) y divulgado este martes.
La firma ha detallado que la confianza inversora en este primer trimestre del año ha cosechado la mayor subida de su historia, hasta situarse en los 3,89 puntos -en 2023 el valor oscilaba entre el 1,9 y el 1 de cierre del año-, obteniendo así la segunda lectura más alta jamás recogida por el estudio de la gestora tras la cosechada en el segundo trimestre 2021, el año de la recuperación pos-pandemia en el que alcanzó los 4 puntos.
Desde JP Morgan han enmarcado los resultados de la última oleada en que, tras recuperarse en los últimos meses de 2023 del impacto del estallido del conflicto en Oriente Medio en octubre, la visión optimista «ha ido recuperando con fuerza terreno en el ánimo de los inversores, que miran a 2024 con confianza, y en esta ocasión por motivos esencialmente financieros o económicos».
En ese sentido, casi la mitad de los encuestados por la firma se ha declarado optimista y cree que la bolsa subirá en los próximos meses o que muy probablemente subirá; por contra, los pesimistas han caído al nivel más bajo de los últimos cinco años.
Una percepción de una buena situación económica es el motivo esgrimido por la mayoría de los optimistas, mientras que en el lado de los pesimistas afloran como motivos de desconfianza -que conducirán a un repliegue bursátil- la situación económica y política, así como la inflación, los tipos de interés y los conflictos internacionales.
Por áreas geográficas, el inversor español promedio encuestado ha arrojado que no hay grandes diferencias entre la consideración sobre unos mercados u otros, ya que tres cuartas partes reparten su confianza y expectativas entre el mercado nacional, el europeo y el americano.
Con todo, sí se puede destacar el repunte experimentado por la confianza en las bolsas estadounidenses, ya que casi un año y medio después vuelve a ser el mercado preferido para el 26% de los consultados, frente a una pérdida de confianza en el mercado asiático, que se sitúa al nivel de los mercados emergentes en el primer trimestre.
Acompasado a este optimismo generalizado, la encuesta de JP Morgan AM ha mostrado un notable crecimiento en la intención de compra de casi todos los productos financieros analizados, a excepción de la inversión inmobiliaria -probablemente por los altos tipos de interés, han aducido desde la firma- y los planes de pensiones.
En ese contexto, desde la gestora han subrayado el incremento en la intención de suscripción de fondos de inversión tras elevarse en 5,5 puntos en el trimestre respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio previo, siendo la opción a seguir por un 21% de los participantes en la muestra.
De su lado, hasta un 16% de los encuestados menciona las letras del Tesoro y los bonos como futuro objeto de inversión, cuando hace poco más de un año sólo un escaso 5% lo contemplaba en sus carteras. Además, la adquisición directa de acciones es la opción del 14,6% de los preguntados (lo que implica un crecimiento de tres puntos en comparación con el primer trimestre de 2023).