La confianza de los empresarios alemanes sube en octubre y rompe con cuatro meses de bajadas, según Ifo
La confianza de los empresarios alemanes ha subido en octubre y ha roto con una racha de cuatro caídas consecutivas, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 86,5 puntos desde los 85,4 del mes anterior.
«Las empresas estaban más satisfechas con su situación actual. Las expectativas eran más halagüeñas, pero estaban marcadas por el escepticismo. La economía alemana detuvo su caída por el momento», ha resumido el presidente de Ifo, Clemens Fuest.
En el décimo mes del año, las compañías germanas han mejorado en un punto y tres décimas la evaluación de la presente coyuntura, cuyo subíndice se ha situado en 85,7 enteros, mientras que las expectativas han crecido a 87,3 puntos desde los 86,4 de septiembre.
La casa de análisis ha mostrado que el índice industrial ha remontado gracias a unas expectativas «notablemente» menos pesimistas por parte de las empresas, aunque la situación actual sí habría empeorado. La falta de nuevos pedidos continuaría siendo la problemática principal para el sector.
El sector servicios volvió a terreno positivo puesto que las compañías mejoraron de forma marcada su satisfacción con el estado presente de la economía, especialmente en cuanto a logística, turismo y tecnologías de la información. El índice comercial también subió ligeramente, pero el de la construcción retrocedió.